Renfe emite en Euskadi más de 70.000 abonos para viajar gratis en Cercanías y Media Distancia

La compañía inicia el domingo 15 en las estaciones de tren la devolución de las fianzas de los abonos del año pasado que fueron depositadas en metálico

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Viernes, 13 de enero 2023, 16:48

Renfe ha emitido ya en el País Vasco más de 70.000 abonos gratuitos para viajar en Cercanías y Media Distancia desde el 1 de ... enero hasta el 30 de abril. La gran mayoría de ellos (67.589) son títulos para las líneas de Cercanías de Gipuzkoa y Bizkaia, mientras que para Media Distancia se han tramitado 2.800, según ha informado este viernes la compañía, que no ofrece el desglose por territorios.

Publicidad

En la primera fase de esta medida para promover el uso del transporte público y aliviar una parte del sobreesfuerzo que para las familias está suponiendo el encarecimiento de la vida por la crisis de la inflación, Renfe emitió en Euskadi cerca de 95.000 pases para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Fueron más de 83.000 para Cercanías y cerca de 10.000 para Media Distancia.

En toda España, Renfe ha superado el millón de abonos gratuitos expedidos para viajar el primer cuatrimestre de 2023 en Cercanías, Media Distancia y los Rodalies catalanes. De ese total, el 74,8% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 25,2% corresponde a abonos de Media Distancia.

Estos abonos se pueden adquirir a través de la web www.renfe.com, la APP de la compañía, o en las estaciones de tren. Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Publicidad

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la APP de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Devoluciones

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, o Media Distancia en 2022 y hayan cumplido las condiciones de uso y realizaron el pago con tarjeta de crédito se les está devolviendo la fianza de forma automática. A todas estas personas se les reintegrará el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago. En caso de que los abonos que fueron adquiridos en metálico, los viajeros podrán acudir desde el 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad