Iker Goiria, director foral de Turismo, y Julen Maiz, presidente de la Federación, muestran el cartel. Twitter @gip_merkatariak

Uno de cada cuatro comercios de Gipuzkoa ve difícil superar esta crisis

La Federación Mercantil presentó este viernes la campaña de Navidad dirigida a dinamizar el consumo de cercanía: 'Yo te regalo comercio local'

Estrella Vallejo

San Sebastián

Viernes, 4 de diciembre 2020, 16:55

Publicidad

La pandemia y la crisis derivada de las medidas para intentar frenar los contagios de coronavirus siguen golpeando el tejido empresarial de Gipuzkoa, y ante ... un final de año desesperanzador y un 2021 que tampoco se prevé boyante, la capacidad de aguante de muchos sectores flaquea y el ánimo de muchos pequeños empresarios flaquea. La Federación Mercantil de Gipuzkoa presentó este viernes la campaña de Navidad 'Yo te regalo comercio local', centrada más que nunca en impulsar el consumo en establecimientos de cercanía, y reclamó un «plan de ayudas acorde a su peso en la economía guipuzcoana».

Reconocen que se está produciendo un cambio de hábito en el consumidor, lo que unido al confinamiento perimetral, al cierre de la hostelería, y la suspensión de actos culturales, gastronómicos, deportivos y sociales ha frenado el consumo de manera «drástica», pese que «los bonos de compra del Gobierno Vasco han logrado amortiguar algo la caída».

Según encuestas realizadas entre sus asociados, actualmente la continuidad de entre un 5-15% de los negocios está en riesgo de desaparecer a corto plazo, y además, un 10% adicional «ve su futuro muy comprometido en uno o dos años» si el consumo no se reactiva. El problema se repite de un sector a otro, y es la dificultad para hacer frente no solo a los gastos fijos mensuales, sino al endeudamiento extra al que muchos se vieron obligados al inicio de la pandemia, a través de Elkargi o créditos ICO. «Nos jugamos mucho, y es el momento de solicitar a la sociedad una reflexión acerca de lo que significa consumir en comercio local, si quieren seguir disfrutando de espacios urbanos dinámicos, y no calles con locales comerciales vacíos», advirtieron.

Publicidad

Carteles para reflexionar

En este contexto, la Federación Mercantil de Gipuzkoa ha coordinado una campaña que se verá reflejada en los escaparates de los comercios guipuzcoanos asociados. En más de 1.500 puntos de venta se colocarán los carteles mediante los cuales invitarán a la ciudadanía a reflexionar «sobre la realidad que esconde regalar comercio local».

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iker Goiria, director del departamento de Turismo, señaló la importancia de la responsabilidad individual a la hora de decidir dónde hacer nuestras compras, especialmente en estas fechas navideñas. «Como consumidores tenemos la capacidad, no solo de contribuir al fortalecimiento del comercio local, sino también de decidir el modelo de sociedad en la que queremos vivir y cómo queremos que sea la Gipuzkoa del futuro».

Publicidad

Asimismo, hizo referencia al importante paso hacia la digitalización que muchos comercios se han visto obligados a dar, pero cuyo resultado a sido satisfactorio. «La digitalización y las facilidades de entrega, junto con la calidez en el trato y un asesoramiento personalizado hacen que el comercio local haya salido en muchos casos reforzado. Creemos que el consumidor lo ha percibido y lo ha valorado, por lo que esperamos con ilusión que esta campaña de Navidad sea especialmente positiva».

Los datos:

  • Campaña de Navidad: 'Yo regalo comercio local', es el lema utilizado este año para impulsar el consumo en establecimientos de cercanía. Alrededor de 1.500 locales de Gipuzkoa colgarán carteles que invitan a reflexionar sobre la importancia del consumo en el pequeño comercio.

  • Dificultades del sector: Según una encuesta entre sus asociados, estiman que entre un 5-15% de los negocios están en riesgo de desaparecer a corto plazo. Además, otro 10% ve su futuro comprometido en uno o dos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad