Refugiados ucranianos en Gipuzkoa empiezan a regresar a su país tras dos meses de guerra
La centralización de la invasión en la región del Donbás y las dificultades para adaptarse a la nueva vida en el territorio animan a las primeras personas a volver
Gipuzkoa ha acogido a miles de refugiados ucranianos desde que Rusia comenzó la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero. Los primeros llegaron al ... territorio a comienzos de marzo. Dos meses después, empiezan a regresar a su país, después de que la ofensiva se haya centralizado principalmente en la región del Donbás. El número de quienes han vuelto es aún reducido, alrededor del 10% calculan desde la asociación Euskadi-Ucrania. No obstante, aseguran que ya son varios los ucranianos que han regresado a su país con esperanza, pero también con incertidumbre y temor a lo que se van a encontrar. La mayoría de los que han tomado esta decisión viven en zonas ya liberadas por los rusos o en las pocas aldeas a las que no han llegado.
Publicidad
Ocho de cada diez ucranianos que en este tiempo han huido de la guerra lo han hecho con la intención de volver a la ciudad que les vio nacer, según una encuesta de Ukrinform. Un 79,2% de las personas que salieron de Ucrania planea volver al país, frente a un 9,9% que no considera la posibilidad de regresar y un 10 % de indecisos. Sea como fuere, los primeros ya han comenzado su camino de regreso, «no solo porque la situación esté más tranquila en sus zonas. También porque les ha resultado muy difícil adaptarse a la vida aquí», explican desde la asociación, donde tienen constancia de refugiados que han entrado «en depresión» en las últimas semanas. «Habían dejado allí sus trabajos y sus vidas». Y además se han encontrado con la barrera del idioma, entre otras cosas, si bien la sociedad guipuzcoana y las instituciones se han volcado para darles la mejor acogida posible.
Noticia Relacionada
312 ucranianos se empadronaron en marzo en Gipuzkoa
Precisamente la mayoría de los ucranianos que ya han emprendido su camino de vuelta lo han hecho subidos en una furgoneta o autobús de ayuda humanitaria. Todavía hay vehículos que parten de Gipuzkoa a la frontera de Polonia con Ucrania con productos de primera necesidad, como material sanitario o comida. «Es la mejor forma para volver a Ucrania hasta que la guerra termine de verdad». Mientras unos regresan a sus casas, otros las dejan temerosos de los bombardeos.
LAS CIFRAS
-
10% de los refugiados ucranianos en Gipuzkoa aproximadamente ha comenzado su camino de vuelta a casa.
-
80% de los ucranianos que han huido de la guerra ha expresado su voluntad de querer regresar al país cuando termine.
-
602 ucranianos se alojan en los recursos estatales de acogida en Euskadi, según los últimos datos publicados ayer.
-
549 plazas del servicio de primera acogida de CEAR están ocupadas por refugiados ucranianos en Euskadi.
-
2.041 personas afectadas por la guerra de Ucrania han solicitado la protección temporal en Euskadi.
-
809 ucranianos han pedido la protección temporal en la comisaría de la Policía Nacional de San Sebastián.
-
721 ucranianos se han empadronado en el País Vasco durante el mes de marzo, según datos del INE.
-
ucranianos hay empadronados en todo Euskadi en este momento, frente a los 2 530 de enero.
Euskadi y Gipuzkoa siguen recibiendo nuevos refugiados cada semana. En estos momentos, el País Vasco acoge a 602 desplazados solicitantes y beneficiarios de protección internacional en recursos del sistema estatal de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Publicidad
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, visitó ayer el centro BBK Good Hostel, gestionado por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en Bilbao, acompañado por Elena Valverde, coordinadora de CEAR en Euskadi. Este centro, que acoge a más de 70 personas refugiadas, es uno de los 26 recursos que CEAR gestiona actualmente como servicio de primera acogida para atender a las necesidades más urgentes de las personas recién llegadas. Es precisamente uno de los dos centros que recientemente ha sufrido unas pintadas en las que se podía ver la letra 'Z', que se vincula con los partidarios de la invasión; la hoz y el martillo comunistas, en recuerdo de la extinta Unión Soviética; y la palabra en euskera antifaxistak (antifascistas, en castellano).
Atendidos por CEAR
En la actualidad, CEAR cuenta en Euskadi con 802 plazas del servicio de primera acogida: 131 en Álava, 552 en Bizkaia y 119 en Gipuzkoa. De estas, 549 están ocupadas por personas desplazadas por la guerra de Ucrania. El resto, hasta los 602 ciudadanos acogidos a día de hoy en recursos estatales en la CAV, se distribuyen entre otras oenegés. «Normalmente la estancia en primera acogida trata de ser lo más breve posible», explicó Itxaso. «Tras este tiempo, el Ministerio asigna plaza para que estas personas accedan al servicio de acogida temporal o a una fase de autonomía, ya que de conformidad al acuerdo del Consejo de Europa las personas refugiadas de la guerra de Ucrania cuentan con autorización de residencia y trabajo de manera inmediata».
Publicidad
La mayoría de quienes vuelven, lo hacen a zonas liberadas o aldeas a las que los rusos no han llegado
Por otra parte, las comisarías de la Policía Nacional han atendido desde el pasado 14 de marzo a un total de 2.041 personas afectadas por la guerra de Ucrania y solicitantes de protección temporal en Euskadi hasta la fecha. 809 han pedido la protección temporal en San Sebastián, frente a los 857 de Bilbao y los 375 de Vitoria. Con esta protección temporal, los refugiados tienen garantizada la autorización de residencia y trabajo.
En las comisarías se toman los datos, una fotografía y las huellas de los desplazados. Tras ese primer paso, se les expide un resguardo que ya confirma su solicitud de protección temporal. Las autoridades les otorgan también su Número de Identificación de Extranjero (NIE). Una vez registrados los datos y la solicitud, el Ministerio del Interior resuelve los expedientes en un breve espacio de tiempo, con lo que ya disponen de permiso de residencia y trabajo.
Publicidad
Muchos regresan a bordo de furgonetas o autobuses de ayuda humanitaria que van a la frontera
El delegado también puso en valor la «coordinación entre las instituciones competentes» para dar una respuesta social solidaria para asegurar en todo momento la máxima protección de los ciudadanos desplazados por la guerra en Ucrania, en especial de niños, niñas y adolescentes, garantizando que se cumplan los requisitos y medidas necesarias para mantener su protección. Según datos facilitados por el Gobierno Vasco, 422 menores se encuentran ya escolarizados en Euskadi.
El comité de seguimiento del plan de contingencia vasco sobre la situación de las personas desplazadas desde Ucrania que reúne a responsables del Gobierno Vasco, Delegación del Gobierno y varias organizaciones tiene previsto celebrar hoy una nueva reunión en la que decidirá si se prorroga el actual Plan de Contingencia –que finaliza en abril– o si, en función de las circunstancias, se aprueba uno nuevo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión