Obras de construcción del ascensor público proyectado en el barrio sanjuandarra de Meipi.

Récord de licencias de obra mayor para rehabilitar y caen las de nueva planta

Gipuzkoa es el territorio histórico donde más crecen los permisos para grandes reformas de viviendas, que alcanzan el medio millar

Miguel Villameriel

San Sebastián

Miércoles, 5 de abril 2023, 06:44

El 'boom' que vive la rehabilitación de viviendas en Gipuzkoa también se constata en el número de licencias de obra mayor concedidas por los ayuntamientos ... en el último año, donde el territorio batió un récord histórico al alcanzar los 490 permisos para rehabilitar pisos y edificios, con un incremento del 19,2% con respecto a las cifras de 2021 y más del doble de las registradas en 2017. Esta subida en la rehabilitación contrasta con la caída similar –del 20%– que se ha producido en Gipuzkoa en las licencias de obra mayor para viviendas de nueva planta, que se quedan en 1.120 y presentan una de las cifras más bajas de las dos últimas décadas.

Publicidad

Estos datos se recogen en el informe anual de la Estadística sobre Edificación y Vivienda que acaba de publicar el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes con datos de 2022. En dicho documento se aprecia que Gipuzkoa no solo es el territorio histórico donde más crecen las licencias para obra mayor en el apartado de vivienda, sino que la tónica se mantiene en la rehabilitación no residencial –servicios, industria y agricultura y ganadería–. En los espacios destinados a actividades económicas, el incremento interanual ha sido aún mayor, hasta alcanzar el 25% en el territorio, con 843 licencias concedidas por los ayuntamientos. Las licencias de nueva planta, sin embargo, han bajado un -11%, hasta las 111. En el conjunto de Euskadi, se ha batido un récord histórico –al menos desde que se empezaron a tomar registros en 1998– en el conjunto de licencias de obra mayor, empujadas sobre todo por las destinadas a la rehabilitación.

Desde el año 2012, el número de licencias de obra mayor para rehabilitar viviendas ha marcado una tendencia ascendente en Euskadi, donde se han triplicado, mientras que en Gipuzkoa el crecimiento ha sido más modesto y las cifras se han duplicado. Aunque el aumento relativo en el último año ha sido mayor que en Bizkaia y Araba.

Fachadas, ascensores...

Las obras mayores de rehabilitación de viviendas más habituales que recoge el informe son la ampliación de edificios existentes que implique su levante o una mayor ocupación de superficie; la instalación de ascensores o elevadores; la rehabilitación integral de fachada o tejado; el cambio de uso de local comercial a vivienda; la segregación o fusión de una o varias viviendas; y las obras de reforma que, por su complejidad o entidad técnica, o por su importancia económica, sean calificadas como obras mayores. Los datos se extraen de la información que remiten los 251 ayuntamientos vascos al Gobierno Vasco de forma mensual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad