Playas de Gipuzkoa
La 'carabela portuguesa' continúa en GipuzkoaUna nueva picadura obligó a colocar ayer de forma temporal la bandera roja en La Concha en una jornada en la que se recogen casi medio centenar de ejemplares
A. Algaba e I. Villamía
Jueves, 13 de julio 2023
Da la sensación de que las 'carabelas portuguesas' se resisten a abandonar las costas de Gipuzkoa después de que ayer se produjera una nueva picadura ... de esta 'falsa medusa' y se detectaran más que en ningún otro día precedente en Donostia. A lo largo de este jueves se recogieron en total más de 40 ejemplares por la bahía de La Concha, lo que propició que se diera la orden para que todos los arenales de la capital guipuzcoana lucieran la bandera amarilla en el arranque de la jornada.
Publicidad
Tras una mañana de calma en la que no se avistó ninguna carabela, sobre las 13.00 horas se dio el visto bueno para colocar la bandera verde en algunas playas, aunque la amarilla regresó a La Concha a primera hora de la tarde al registrarse una nueva picadura de este organismo colonial que puede llegar a provocar graves consecuencias. Por ello, los socorristas colocaron de forma temporal la bandera roja en la zona de baño próxima a Bataplán.
«Los servicios médicos procedieron a retirar al bañista las cápsulas urticantes que contienen el veneno y le aplicaron suero para aliviar el quemazón», asegura Eduardo Flamarique, jefe de Playas de San Sebastián. «Como el paciente se encontraba bien, no precisó traslado a ningún centro hospitalario y el episodio quedó en un susto», matizó. Todo esto ocurrió horas más tarde de que fuentes municipales indicaran que a primera hora de la mañana se habían recogido en La Concha una veintena de 'carabelas' muertas. Hay que recordar que incluso sin vida sus tentáculos pueden picar y causar dolor, por lo que los expertos recomiendan no tocarlas y, en caso de ver alguna, dar la orden rápidamente al personal especializado para activar el protocolo correspondiente. Otras 15 fueron recogidas en Ondarreta y 6 más fueron retiradas por la embarcación que limpia los flotantes de la bahía.
Noticia Relacionada
«Hay que aclarar la picadura con agua de mar, no dulce»
Así las cosas, las playas donostiarras (La Concha, Ondarreta, Zurriola y la Isla) arrancaron con bandera amarilla, que pasó a verde sobre la una de la tarde. Y es que después del inicio de la jornada de playa, solo se detectó una 'carabela portuguesa' más muerta en La Concha y otras cuatro por la zona del Aquarium. «Pese a que hay ratos largos en los que no vemos ninguna, pedimos a la gente que sea cauta y que tenga cuidado», explica Flamarique.
Publicidad
Buen tiempo, mayor riesgo
Esta nueva oleada de 'falsas medusas' llega a la vez que el buen tiempo a Gipuzkoa, donde hoy las temperaturas superarán los 30 grados con el riesgo que eso supone. «Con el calor es normal que la gente quiera bañarse aún más en el mar, pero de esta forma también hay más posibilidades de poder sufrir una picadura, que a nadie se le olvide», insiste Eduardo Flamarique. Tras la picadura registrada a última hora del miércoles en el arenal de Zurriola, ya son seis las playas de Gipuzkoa en las que se han detectado incidencias desde que se registrara el primer ejemplar en Getaria el pasado domingo por la tarde: Getaria, Zarautz, Hondarribia, y las donostiarras de Ondarreta, Zurriola y La Concha. Según los expertos, coincidiendo con las subidas de las mareas es cuando más 'carabelas' pueden verse en las playas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión