Un rap de Emergencias para los jóvenes
Enfermeras y TES de Gipuzkoa protagonizan '1-1-2, tu número de emergencia' para concienciar a los adolescentes de cuándo recurrir a este servicio
E. V.
Jueves, 5 de octubre 2023, 16:21
«Ya lo sabes, el 112 o ciento doce es el número de emergencia/ donde se atienden todas la llamadas con carácter de urgencia. /Llama ante cualquier motivo que dependa de la supervivencia. / No lo olvides, llama con conciencia». Así arranca el rap de Emergencias que han protagonizado enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias de Gipuzkoa. Un vídeo que pretenden que se viralice y pueda calar entre el público joven.
El objetivo de este vídeo es informar y concienciar sobre cuándo y cómo se debe recurrir al 1-1-2. «Pensamos que el rap podría ser una manera amable y divertida para aportar consejos importantes sobre la cadena de supervivencia«, explica el enfermero David Martín.
El vídeo se dirige a cualquier rango de edad, pero especialmente a la adolescencia. «Creemos que enseñarles este tipo de vídeos puede ayudar en la toma de conciencia con respecto a hábitos de vida saludables o a la hora de encarar situaciones urgentes en general», explica el sanitario, que junto a sus compañeros de emergencias en Zarautz están tras la cuenta de Instagram @svae_emergencias_zarautz dedicada a la educación sanitaria -especialmente en urgencias y emergencias-, que se acerca a los 10.000 seguidores.
Un uso adecuado del 112
Tal y como recuerda Martín, el número de emergencias es la puerta de entrada de cualquier urgencia o emergencia. «A veces se desconoce el motivo de llamada real porque la persona que ha alertado se ha ido, porque se ha dado una información insuficiente, porque no se puede aclarar la urgencia o emergencia de la llamada... Todo esto, dependiendo de muchos factores y el contexto, genera que se activen recursos como ambulancias, policía, bomberos... Y, en algunos casos, no son necesarios».
En este sentido, explica que esa activación de recursos, «a veces genera que se tenga que reorganizar y distribuir el sistema y surja una necesidad real en otro lugar donde se tarde más en llegar». Por ello, concluye, «nuestra máxima es siempre intentar activar y distribuir lo mejor posible los recursos, de la mano de la ciudadanía, para atender las 24 horas los 365 días del año y de manera eficiente cualquier urgencia y emergencia».