Ver fotos
«Queremos mostrar que somos más que ambulancia»
DYA despliega su flota de vehículos y realiza actividades para toda la familia en Donostia con motivo de su 45 aniversario
Enar Derqui
Lunes, 16 de julio 2018, 06:54
DYA ha cumplido 45 años y desde la asociación decidieron que «era el momento de enseñar el trabajo que hacemos y mostrarles a todos los que cooperan con nosotros en qué se invierte su dinero», explicó Jon Cencillo, presidente de DYA en Gipuzkoa. Por eso, se acercaron ayer a la explanada donostiarra de Sagüés cargados con diferentes medios que utilizan día a día, dispuestos a explicar cómo funciona esta asociación.
Publicidad
Los responsables decidieron celebrar el aniversario de DYA por todo lo alto y organizaron actividades de todo tipo tanto para niños como para adultos. «Lo que queremos es mostrar todos los servicios que podemos llegar a ofrecer desde DYA de una forma divertida para todos. Estamos al servicio de todos los guipuzcoanos», explicó el presidente de la DYA en Gipuzkoa. Para los más pequeños de la casa se puso una zona lúdica con hinchables, taller de maquillaje de heridas, realización de chapas y globoflexia.
DYA es una asociación que se encarga de atender todas las llamadas de auxilio que reciben. «Uno de los motivos por los que hemos decidido organizar este evento es para visibilizar que no solo tenemos ambulancias, que es lo que piensan muchas personas», contó el vicepresidente de la asociación, Iñigo Echeveste.
Por eso entre juegos, globos y colchonetas hinchables había todo un despliegue de medios empleados por DYA, como ambulancias medicalizadas o todo-terreno, unidades de rescate en carretera, montaña o agua, vehículos para el transporte de sillas de ruedas, motos, equipos de iluminación de grandes superficies o un hospital de campaña hinchable. En cada una de estas unidades se encontraba un especialista que se encargaba de explicar a todos los visitantes interesados cuál era la función de cada una y cuándo se utilizan.
Entre talleres de actividades y vehículos, los más valientes pudieron hacer escalada en un rocódromo portátil o simular un vuelco de coche en dónde se les enseñaba cómo han de quitarse el cinturón en caso de accidente.
Publicidad
Aprender jugando
También hubo un stand, que permaneció abierto durante en todo el día, en el que voluntarios de DYA enseñaban a todo aquel que se acercara los principios de la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), los famosos boca a boca y el masaje cardíaco.
Para los más pequeños se preparó una pequeña representación teatral para explicarles las normas básicas de comportamiento en la playa. Aunque desde la asociación querían hacer que tanto niños como adultos se sintieran cómodos realizando las actividades y por eso «se preparó una actividad de zumba para todos los públicos y durante la tarde se realizó un taller especial para aprender RCP en familia, en la que participaron adultos y niños mayores de 6 años. Así trabajamos con toda la familia y se hace más ameno para todos», contó Ohiane Iraola, directora de comunicación de la asociación DYA en Gipuzkoa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión