Rosa Pérez y María Ángeles Otegi, en una protesta en Donostia. USOZ
María Ángeles Otegi

«Ahora ya puedo vivir tranquila, me ha hecho un favor grandísimo»

Un vecino de Usurbil adquiere la vivienda de María Ángeles Otegi, que se subastaba por el impago de tres cuotas de un préstamo, y se la deja en usufructo

Sábado, 17 de diciembre 2022, 07:23

Un vecino de Usurbil, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha devuelto la tranquilidad a la vida de María Ángeles Otegi. Esta octogenaria de la ... misma localidad tenía pendiente la subasta de su vivienda por una deuda contraída por el impago de tres cuotas de un préstamo. El hombre se ha hecho con la vivienda y permite el usufructo vitalicio de María Ángeles.

Publicidad

«Me ha hecho un favor grandísimo», destacaba ayer Otegi. «Ahora ya puedo vivir tranquila lo que me quede». María Ángeles no tenía más que palabras de agradecimiento para este vecino del que no quería desvelar su nombre. «Nos conocemos de hace tiempo, pero hemos acordado que no se sepa quién es. Y es algo que voy a respetar». Además de ganar sosiego, Otegi reconoce que esta ayuda le va a ayudar a «ganar en salud». Los nervios provocados por la situación y el dolor de haber perdido a su único hijo han provocado que en los últimos tiempos la mujer haya pasado por un momento delicado. «Lo he pasado muy mal, ha sido terrible», reconocía.

Los problemas de esta vecina de Usurbil se agudizaron tras la muerte repentina de su único hijo, quien había pedido un préstamo hipotecario de 61.500 euros con el prestamista Reno Amussement a un interés anual del 12,5%, que María Eugenia había avalado. El impago de las tres primeras cuotas del préstamo provocó que el acreedor presentara una demanda de ejecución hipotecaria. Para cuando Otegi fue informada de cuál era la situación de las deudas, esta ascendía a 109.680 euros, una cifra inasumible por su parte.

Ahora, según ha comunicado Stop Desahucios a través de una nota, la deuda que tenía con «el usurero prestamista» ha sido cancelada, «y con ello la subasta y la demanda instada por el usurero Reno Amussement S.L. se archivan». La plataforma ha querido también agradecer la solidaridad de este ciudadano anónimo que se hace con la vivienda pero que permite a la anciana quedarse en ella de por vida, y al mismo tiempo «la enorme solidaridad» de vecinos y del Ayuntamiento de Usurbil desplegada con Otegi.

Publicidad

«La desorbitada deuda», dicen desde Stop Desahucios, «generada por el préstamo de 60.000 euros, que raya en la usura, cuya garantía era la vivienda ya pagada, ha sido consignada en el juzgado por un vecino del pueblo». Además especifica que «con esto, la subasta y la demanda se archivan». Y añaden, «por lo tanto el usurero no se puede hacer con el botín: la vivienda cuyo precio en el mercado es mucho mayor».

En octubre de este año, Stop Desahucios dio a conocer la situación de María Ángeles, que se percató del problema que se le venía encima en abril de 2021 cuando un juzgado le comunicó que su casa iba a ser subastada. Entonces su abogada, Maite Ortiz, explicó que el hijo, que tenía una deuda previa, solicitó un nuevo préstamo «a la empresa Reno Amusement», que se lo concedió con «cláusulas abusivas».

Publicidad

El piso de María Ángeles Otegi, según comentó en octubre Rosa García, portavoz de Stop Desahucios, es «un piso de 90 metros cuadrados, está en una zona privilegiada de Usurbil y en el mercado podría venderse por 300.000 euros».

Concentración en Errenteria para alargar contratos por 10 años

Stop Desahucios, los inquilinos de la VPO de Jauregizar en Errenteria y Alokairu Benta Berri se concentran esta mañana a las 11.00 horas ante el paseo de Arramendi nº5 en el barrio de Pontika. Reclaman que las familias que no han podido comprar sus viviendas a precios de VPO «ni tampoco pueden pagar los desorbitados precios del alquiler de la zona», se les «garantice la continuidad de sus contratos protegidos finalizados por diez años más», tal y como se recoge en la Orden 6319 del 7 de diciembre de 2021 del Gobierno Vasco, y por la que el arrendador, Jauregizar, recibirá una subvención de 15.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad