Un momento de los incidentes de este viernes ante la sede del PSE en San Sebastián.

El PSE considera «inadmisibles» las declaraciones del número dos de Ayuso «justificando los ataques a nuestra sede»

Un hombre fue detenido este viernes por la tarde tras los altercados ocurridos en el transcurso de una concentración convocada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en apoyo a Palestina frente a la sede del PSE-EE en Sebastián

DV

San Sebastián

Sábado, 4 de noviembre 2023, 09:50

El PSE ha condenado los altercados sucedidos ayer frente a su sede en San Sebastián en los que un hombre acabó detenido en el transcurso de una concentración convocada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en apoyo a Palestina. Además, los socialistas denuncian las declaraciones que cargos del PP han hecho en las últimas horas en redes sociales sobre protestas relacionadas con la guerra en Oriente Medio: «Son inadmisibles las declaraciones del secretario general del PP en Madrid».

Publicidad

Alfonso Serrano, el número dos de Isabel Díaz Ayuso, comentó este viernes el vídeo en el que se ven dichas cargas policiales en la calle Prim y al respecto dijo que en Donostia «no te puedes acercar a la sede del PSOE porque te muelen a palos. Se les va de las manos». Sus palabras han sido tildadas de «inadmisibles» por parte de los socialistas, quienes consideran que «sólo consiguen fomentar el odio y la confrontación».

Por su parte, Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, también condena el ataque y censura las palabras de Serrano y le responde que «al que se le va de las manos el odio y la intransigencia es a usted». «Algunos aprovecharon una concentración convocada al frente a nuestra sede para atacarla violentamente y para situarnos en un lugar en el que nunca hemos estado. Atacar violentamente nuestra sede es situar la violencia, en un ejercicio de nostalgia, en el eje del debate político y es algo que el Partido Socialista de Euskadi no va a tolerar«.

Andueza tilda de «hechos lamentables absolutamente intolerables, antidemocráticos» los ocurridos ayer en San Sebastián y hace un llamamiento al resto de fuerzas políticas «a que los condenen tajantemente y que también denuncian actitudes como la del secretario general del Partido Popular en Madrid, Alfonso Serrano, que ayer por la noche justificaba en redes sociales y alentaba a la gente a tener este tipo de actitudes».

«Creo que esto muestra lo perdidos que están y el nivel de desesperación que tiene un partido como el Partido Popular si justifica y se alienta este tipo de actitudes, justificando un ataque de GKS, de un grupo antisistema abertzale a una sede del Partido Socialista», añade. También agradece la labor de la Ertzaintza «ante un hecho tan violento y tan denunciable».

Publicidad

Por su parte Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco, ha señalado en un mensaje publicado en X que «la ignorancia no conoce fronteras. Atacar la sede del PSE de Gipuzkoa y acusarnos de genocidio es estar fuera del espacio y el tiempo. En todo caso lo peor es que hay sectores que siguen atrapados en el uso endémico de la violencia y el amedrentamiento».

José Ignacio Asensio, secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, también ha declarado que «son inadmisibles las declaraciones del número dos de Ayuso. No se pueden tolerar. Espero que el PP del País Vasco y de Gipuzkoa condenen esas manifestaciones». También ha considerado que «es inadmisible que se hayan producido cuatro ataques en los últimos quince días. Es un síntoma de absoluta intolerancia de un grupo de la izquierda abertzale como GKS. Son políticas del pasado o que pensábamos que eran del pasado y no se pueden tolerar. Espero que todo el mundo lo condene, y espero que todos estemos a la altura de las circunstancias para que estos hechos no vuelvan a suceder».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad