El acusado por el crimen de Gros a su llegada este martes a la Audiencia de Gipuzkoa. EFE
Juicio en la Audiencia de Gipuzkoa

El presunto asesino de Gros insulta al fiscal: «¡Sáquenme de aquí, no quiero escuchar más a este hombre!»

El acusado, que ha explicado no recordar que propinara 40 puñaladas a la víctima en la plaza de Cataluña de San Sebastián, ha sido expulsado de la sala durante unos minutos

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Martes, 22 de febrero 2022, 13:50

«¡No quiero escuchar más a este hombre! ¡Sáquenme de aquí! ¡Es que me ha dado bastante por culo!». El juicio contra el acusado de asesinato de un donostiarra el pasado 14 de marzo de 2020 en la plaza de Cataluña del barrio de Gros de Donostia ha vivido momentos de tensión en la segunda jornada del mismo que se ha celebrado este martes en la Audiencia de Gipuzkoa. El acusado ha sido expulsado de la sala tras registrarse varios encontronazos verbales tanto con la jueza como con el fiscal. Tras insultar gravemente a este segundo ha sido acompañado fuera de la sala por dos ertzainas.

Publicidad

La intervención del presunto autor de la agresión ha estado presidida por varios momentos salidos de tono, especialmente en varios encontronazos que ha mantenido con el fiscal, al que ha interrumpido en repetidas ocasiones en su exposición inicial de los hechos. Su primera reacción alterada ha llegado cuando el fiscal se ha dirigido al jurado popular para manifestar que el acusado se empleó «con tanta fuerza» contra la víctima que «el cuchillo se partió» al clavarlo «en la cabeza». «¡No quiero escuchar más a este hombre!». «Es un complot», ha gritado varias veces el detenido.

La magistrada le ha rogado que se calmara y desde la primera fila de la bancada se ha acercado a él su madre con ánimo de tranquilizarlo. «¡Es que me ha dado bastante por culo!», ha respondido él en alusión al fiscal. «¡Sáquenme de aquí! ¡Estoy cansado de escuchar mentiras!». Finalmente, la magistrada le ha instado a salir de la sala junto a dos agentes de la Ertzaintza.

Posteriormente, en su declaración, le ha llamado «pesado» al fiscal por sus repetidas preguntas y ha afeado al abogado de la acusación particular ser «un notas», ante las repetidas advertencias de la magistrada.

«Decía tonterías»

El acusado ha explicado que no recuerda que le propinara al fallecido las más de 40 cuchilladas que le causaron la muerte. En la bronca declaración en la Audiencia de Gipuzkoa, el encausado ha reconocido que aquella madrugada salió de un pub con la víctima, quien, según ha dicho, había bebido y «decía tonterías» y le dejó «tirado» en la calle.

Publicidad

Por su parte, la defensa ha alegado que su cliente, de origen cubano, padece trastornos mentales fruto de una infancia complicada con un padre maltratador y alcohólico en Miami, donde en edad adolescente se inició en el consumo de drogas y alcohol. «Me crié solo», ha señalado el encausado. Ya en San Sebastián, en 2019, llegó a acudir a la consulta de un psiquiatra para que le tratara de su adicción y un temperamento «agresivo».

La joven con la que acudió la noche de los hechos al pub Caledonia de San Sebastián, ha reconocido que ese día él bebió unos cubatas y consumió cocaína. En el interior del local, tras un altercado con la víctima, ella logró llevarlo a casa, en la calle Gran Vía, frente a la plaza de Cataluña. Se pusieron el pijama, él se excusó para irse al baño y, según ella, minutos después apareció de nuevo en la habitación alquilada en la que él vivía con la ropa «ensangrentada» y «un cúter en la mano», que en la investigación resultó ser un cuchillo de cocina al que le faltaba la punta que había quedado clavada en la cabeza de la víctima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad