Postales de invierno en pleno abril
Nieve en Gipuzkoa ·
El temporal dejó ayer imágenes inusuales para esta época. La nieve remite hoy pero sigue el fríoMIGUEL ÁNGEL MATA
Domingo, 3 de abril 2022, 07:05
El temporal de frío que nos ha traído de vuelta el invierno empieza a perder fuerza, aunque todavía tendremos que seguir echando mano de abrigos y bufandas. El aviso amarillo por nieve en el interior se ha desactivado este domingo al mediodía, si bien a medianoche se activará otro aviso del mismo color, esta vez por bajas temperaturas y heladas, y de nuevo solo para el interior, quedando al margen la zona costera. Estará vigente hasta las 10 horas del mismo lunes. El mismo aviso se repetirá la madrugada del martes y estará vigente en esa misma franja horaria.
Según la previsión de Euskalmet, la cota de nieve volverá a situarse a primeras horas de este domingo en torno a los 200-300 metros, subiendo durante la mañana hasta los 400-500. Durante la primera mitad del día se anuncian chubascos débiles a moderados, que podrían ser tormentosos e ir acompañados de granizo, más probables en Bizkaia y el norte y oeste de Álava, mientras que en Gipuzkoa el ambiente será más tranquilo, sobre todo en el este, donde incluso pueden abrirse claros. Durante la segunda mitad del día las precipitaciones irán remitiendo. El viento será flojo y de componente oeste por la mañana, para fijarse del nordeste desde las horas centrales. Las temperaturas no cambiarán apenas y se darán heladas en zonas de montaña. Se han alcanzado temperaturas mínimas rondando los 0 grados en Zumarraga o en Arrasate, 2º en Donostia, y máximas de 6º y 8º, respectivamente.
El lunes continuará la mejora paulatina del tiempo. El día comenzará con nubes, pero por la tarde la situación mejorará. En Bizkaia y Álava todavía podrían escaparse algunas precipitaciones en forma de nieve sobre los 400-500 metros, pero remitirán durante la mañana. Por la tarde los claros serán amplios, especialmente en la mitad sur de Euskadi y Navarra. El viento soplará del nordeste flojo a moderado con unas temperaturas máximas que subirán de forma ligera, mientras que las mínimas serán muy bajas y se darán heladas en el interior. En Arrasate el mercurio se situará por debajo de cero, con una mínima prevista de -1º, en tanto que en Donostia se mantendrá en 2º. Las máximas previstas, de 8º y 10º, respectivamente.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
El martes el tiempo será más claro y subirán las temperaturas diurnas. El cielo estará con pocas nubes, aunque ocasionalmente se podrán ver algunos intervalos nubosos, especialmente en la mitad norte y por la tarde. Viento variable flojo, para ser del norte moderado por la tarde. Las temperaturas máximas subirán de forma ligera, mientras que las mínimas seguirán siendo frías, con heladas en el interior, especialmente en la mitad sur.
Un manto blanco
Nevó, granizó, llovió y sopló el viento. El temporal hizo de nuevo ayer acto de presencia en Gipuzkoa, tal y como estaba anunciado, pero lo hizo con menos virulencia de la que se preveía. Fue así porque apareció de forma más dispersa y esporádica de lo que se temía. A primera hora de la mañana, mientras los camiones que entraban y salían del territorio por el puerto de Etzegarate extremaban las precauciones y se veían obligados a lidiar con una nieve que en ese mismo momento tenía cerrada la A-15 entre Andoain y Berastegi, en el otro extremo de Gipuzkoa, en Irun y Hondarribia, apenas se podía hablar de regreso ocasional del invierno si no fuera por la temperatura y la fina capa de nieve que cubría las cimas de Peñas de Aia. Hacía frío, sí (la mínima en Irun fue de 3º durante la madrugada), pero salvo algún chubasco ocasional de corta duración, la mañana fue incluso agradable en la costa este de Gipuzkoa y animaba a salir a pasear si se iba bien abrigado.
Ese nivel moderado de inclemencia meteorológica ayudó a que fuera un día tranquilo en las carreteras. Al cierre de esta edición no había que lamentar accidentes reseñables. Las nevadas más intensas ocurrieron entre la noche del viernes y durante la madrugada. En cotas altas del interior llegó a cuajar y permitió contemplar imágenes inusuales por estas fechas, de niños deslizándose con sus trineos sobre el gélido manto blanco.
El mejor indicador de que el temporal tampoco fue a mayores es que la A-15, que había sido cerrada al tráfico a las 22.30 del viernes, se reabrió ayer a las 9.50 de la mañana. Fue necesario circular con precaución por la mañana, sobre todo en las zonas altas de la red secundaria, con algunos puertos cerrados totalmente al tráfico, como Elosua, y otros solo a camiones, como Udana. Para las 16 horas ya solo había problemas dignos de mención en el puerto de Otsaurte, que a esa hora seguía cerrado al tráfico de camiones y vehículos articulados. Y es que fue en los extremos del territorio donde más se sintió el temporal desde el punto de vista del tráfico. Además de a los turismos en Otsaurte, a primera hora de la tarde en la web de tráfico del Gobierno Vasco ya solo se avisaba de la necesidad de circular con precaución en los puertos de Arlaban y Etzegarate, en la muga con Álava, y en el de Urto (Berastegi), que linda con Navarra.
Superada la segunda jornada del temporal que llegó el viernes, lo peor parece haber pasado. La agencia vasca de meteorología, Euskalmet, dio por finalizada la alerta naranja por nieve a las 10 de la mañana de ayer, rebajándola a aviso amarillo en el interior. Así se mantendrá hasta el mediodía de hoy. Queda fuera de este aviso por nieve toda la costa de Gipuzkoa y Bizkaia. A medianoche se activará otro aviso amarillo, esta vez por bajas temperaturas y heladas, y de nuevo solo para el interior. Estará vigente hasta las 10 horas de mañana.
Publicidad
Las luces que iluminan la Navidad
Javier Bienzobas (Gráficos) | San Sebastián
Israel sigue en Eurovisión: qué gana y qué pierde el festival
Fernando Morales y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia