Ver 10 fotos
Pobreza Cero denuncia con una bizi martxa en Donostia la moda rápida
La marcha se ha celebado bajo el lema 'El precio real de la moda rápida'
El Diario Vasco
Domingo, 22 de octubre 2023, 17:40
Decenas de personas de todas las edades han participado este domingo en una bizi martxa por un mundo más igualitario conocavada por la Plataforma Pobreza Cero, bajo el lema 'El precio real de la moda rápida'. El acto, que ha estado ambientado por Txita Sound System, ha servido para recordar que el pasado día 17 se conmemoró el Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión.
Publicidad
Los participantes han salido a las 12 horas desde el Peine del Viento y han pedaleado desde el paseo de La Concha hasta Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento, para reflexionar sobre la forma de consumo, en especial de moda, de la sociedad actual. «Consumir menos, y hacerlo de manera más responsable, sostenible, consciente y respetuosa con el planeta, tiene consecuencias positivas en nuestro entorno y en otros lugares más lejanos», han destacado los organizadores, que agrupan a dieciséis organizaciones y movimientos sociales, entre ellas la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Pobreza Cero Donostia ha denunciado que la moda rápida genera contaminación y explotación laboral, y que es insostenible para el planeta.
Los promotores de la iniciativa han denunciado que el consumo ha aumentado un 60% en los últimos 15 años. El 30% de lo que hay en los armarios europeos no se ha utilizado en un año. Han asegurado, además, que la industria de la moda es la segunda actividad más contaminante. En este sentido, han solicitado políticas que responsabilicen a las empresas de las malas prácticas y que garanticen los derechos de las personas de la industria textil.
Han alertado de que la industria de la moda de ropa rápida se basa en la producción masiva de prendas a bajo precio, inspiradas en las últimas tendencias y con una duración limitada, por lo que tiene graves impactos. Además, denuncian que «esta industria esconde jornadas de hasta 70 horas semanales (el 80% de la mano de obra son mujeres), salarios indignos, uso de químicos y técnicas perjudiciales para la salud, y fábricas que incumplen las condiciones de seguridad y salubridad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión