El plan foral contra la violencia machista detecta la necesidad de más expertos en salud mental
La mesa de coordinación de Gipuzkia concluye tras su primer año la conveniencia de incorporar también más profesionales del ámbito judicial
Gipuzkoa necesita incorporar expertos en salud mental, así como en Atención Primaria y en el ámbito jurídico en su estrategia de atención a la violencia ... machista. Así se concluye en la evaluación del primer año de funcionamiento de la mesa de coordinación para la atención de la violencia machista en el territorio, según un informe elaborado por el propio Departamento de Cuidados y Políticas Sociales, que impulsó este órgano en el que también participan instituciones como el Gobierno Vasco, Emakunde, ayuntamientos, Fiscalía o el Ararteko, entre otros. El área que dirige Maite Peña admite que los objetivos específicos definidos para 2023 «de momento se han conseguido de forma parcial, ya que aunque ha habido espacio para trasladar algunas limitaciones y obstáculos concretos de distintos sistemas, siguen quedando cuestiones sobre las que profundizar».
Publicidad
Así, el documento recoge varias áreas de mejora para este año y posteriores, según una respuesta en Juntas a Mariví Eizaguirre, del grupo mixto Elkarrekin Gipuzkoa. «Se echa en falta la presencia de personal del ámbito de salud mental, de Atención Primaria en salud, personal técnico de igualdad a nivel municipal y de otros operadores del ámbito judicial más allá de los que ya participan (Audiencia Provincial». Además, «varias personas coinciden también en proponer que se pueda ser invitado, a todas o algunas sesiones, el personal técnico de algunos sistemas que a día de hoy están representados en la mesa por personal de la dirección o jefatura», como pueden ser trabajadores del Departamento de Igualdad, Seguridad, Infancia o Justicia del Gobierno Vasco. «La visión, enfoques y miradas compartidas entre distintos niveles jerárquicos se considera que enriquecería el trabajo de reflexión».
Especialmente desde los servicios sociales de base se hace hincapié en el interés por trabajar la atención de las personas menores de edad en casos de violencia machista, «un tema que preocupa». También se le da importancia a «buscar el compromiso político para dotar de recursos que favorezcan la atención».
La mesa de coordinación es una herramienta más que tiene en marcha Gipuzkoa en su red para luchar contra la violencia machista y prevenir posibles casos de maltrato, donde el proyecto estrella es un nuevo centro que se abrirá a final de año.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión