Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Isabel y Xabier, usuarios del piso de Ategorrieta, dialogan con Maite Peña y Markel Olano. LUSA

«Estamos muy felices en el piso. Somos familia»

Amaia, Isabel y Xabi viven en las nuevas viviendas para personas con discapacidad intelectual de Gipuzkoa. Dos están en Donostia y una en Zarautz, y tienen 23 plazas

Macarena Tejada

San Sebastián

Jueves, 2 de febrero 2023, 06:34

Comenta

Xabier Madariaga se pasea «feliz» por su nuevo piso, situado en plena avenida Ategorrieta, en Donostia. Es uno de los usuarios de las nuevas viviendas de apoyo para personas con discapacidad intelectual que ha abierto la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la asociación Atzegi. «Somos como una familia aquí», asegura mientras comparte una mirada cómplice con las donostiarras Amaia Izagirre e Isabel Marchante, compañeras de las viviendas 'Etxegorria' de San Sebastián.

Gipuzkoa ha reforzado su red asistencial para personas con discapacidad intelectual con estos tres nuevos pisos, dos en Donostia y uno en Zarautz. El objetivo es «garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas, sea cual sea su situación». Para ello, se han abierto 23 plazas, que se suman a las 952 ya existentes en el territorio, alcanzando las 975. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, visitaron este miércoles los centros de la capital guipuzcoana y conocieron a Xabi, Amaia e Isabel, que les hicieron un 'tour' por las instalaciones y les enseñaron, entre otras cosas, sus habitaciones. La de Xabi, decorada de la Real Sociedad y con un póster firmado por Llorente.

Isabel Marchante

«Antes vivía con mi hermana en Martutene. Estoy encantada en el piso»

Donostia

Junto a ellos, residen otras once personas, ocho en cada piso de Donostia y siete en Zarautz. Tienen habitaciones individuales –solo hay una doble–, así como baño, cocina y salón-comedor para que los usuarios puedan hacer una vida «totalmente autónoma», explicó Olano. En tres años, desde 2020, la Diputación ha incrementado cerca de cien plazas residenciales para personas con discapacidad, pasando de 886 a 975. Olano reafirmó este miércoles el «firme compromiso» de la institución foral por seguir ampliando y adecuado esta red, que es «crucial» para «garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas, sea cual sea su situación».

Y ellos están «encantados». Amaia e Isabel, por ejemplo, trabajan limpiando sendas residencias de mayores. «Y así nos arreglamos bien en casa también. Salimos del piso para trabajar. Yo luego vuelvo, como, salgo a hacer una visita a mi madre y vuelvo. Me pongo el pijama y me voy a la cama», explica Amaia, orgullosa de su rutina, que es similar a la de Isabel. Su compañera vivía con su hermana en Martutene «hasta que surgió la oportunidad de venir a estos pisos. Estoy encantada», dice. Xabi, por su parte, sale cada mañana para ir a un centro de día de la Fundación Goyenetxe en Easo –antes trabajaba en Gureak–. «Y cuando vuelvo estoy con los compañeros, los fines de semana hacemos planes y salimos a dar paseos», aclara, siempre acompañados de una persona de apoyo.

Xabier Madariaga

«Durante las mañanas voy a un centro de día y los fines de semana hacemos planes de ocio»

Donostia

267 usuarios en viviendas

En la visita, Olano y Peña estuvieron acompañados por el presidente y por el director de Atzegi, Josean Idoeta y Mitxel Lacunza, respectivamente. Este último insistió en que las nuevas viviendas de Atzegi suponen un gran paso «para que estas personas vivan de manera autónoma e integradas en la comunidad. En estos momentos hay 267 personas con discapacidad intelectual viviendo en estos pisos. Cuando les pones nombres es más fácil entender que estas personas deben tener las mismas oportunidades de ocio y de trabajo que nosotros. Tienen los mismos derechos que todos».

Amaia Izagirre

«Salgo del piso para trabajar. Vuelvo, como y voy a visitar a mi madre. Después vengo y a dormir»

Donostia

Atzegi gestiona un total de 36 viviendas en Gipuzkoa, con 267 plazas para personas con discapacidad intelectual (140 hombres y 127 mujeres) repartidas a lo largo de todo el territorio y situados en «entornos comunitarios». Durante muchos años «ha habido una necesidad de plazas. Ahora hemos alcanzado el número correcto. Estamos llegando a un equilibrio que puede ser bastante satisfactorio en cuanto al mantenimiento de la lista de espera», aseguró Lacunza durante la visita a 'Etxegorria'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Estamos muy felices en el piso. Somos familia»

Viviendas para personas con discapacidad intelectual de Gipuzkoa: «Estamos muy felices en el piso. Somos familia»