El 15% de los pisos de Donostia se vende en menos de una semana
Vivienda. ·
A pesar de que el precio del metro cuadrado sigue subiendo y es ya de 4.046 euros en Gipuzkoa, junio marca récord de operacionesCuesta localizar precios asequibles en el mercado inmobiliario guipuzcoano y, en caso de encontrarlos, entra en juego el factor tiempo. La competencia por la misma compra es feroz. Las ofertas más atractivas vuelan. Por ejemplo, el 15% de las viviendas que se vendieron a través de Idealista durante el segundo trimestre de 2025 en San Sebastián no llevaba ni una semana en el mercado, según un estudio publicado ayer por el portal inmobiliario. El porcentaje de viviendas vendidas en menos de una semana, denominado «ventas exprés», es dos puntos inferior, del 13%, en el conjunto del Estado.
Publicidad
No obstante, los potenciales compradores se encuentran cada vez con mayores dificultades para encontrar cifras que puedan permitirse. Gipuzkoa ha experimentado en el último año un incremento en el precio medio de las viviendas del 11%, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
El precio por metro cuadrado se coloca en el territorio en 4.046 euros por metro cuadrado, por encima de los 3.390 euros de Bizkaia y los 2.838 euros de Araba. Claro que dentro del suelo guipuzcoano, hay zonas más prohibitivas: San Sebastián ha registrado el número más elevado con 6.874 euros por metro cuadrado, seguido por Zarautz, con 6.545 euros.
Según Fotocasa, además, el encarecimiento se da también en casas de segunda mano y fuera de los nichos más codiciados. Así, el precio medio de la vivienda usada sube el 14,8% en Bergara, el 12,8% en Errenteria y el 10,2% en Irun, subidas todas ellas de dos dígitos que tensionan más aún el mercado.
Gipuzkoa se lleva la palma dentro de una comunidad que encabeza asimismo los rankings. Según el informe mensual de pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de julio fue de 2.409 euros por metro cuadrado, muy inferior a la media vasca, con 3.286 euros por metro cuadrado. Las regiones más caras en julio han sido Baleares (5.086 €/m²) y Madrid (4.493 €/m²).
Publicidad
Pese a estas mareantes cifras, el mercado inmobiliario de Gipuzkoa ha registrado en junio un total de 873 operaciones de compraventa de vivienda, la cifra más alta para este mes desde que existen registros, según los datos aportados por el INE.
Alquiler tensionado
En este contexto de mercado desbocado, no es de extrañar que el recurso del alquiler sea tan solicitado. En esta opción se ha puesto límite a la subida de precios. Ya son 16.000 los pisos localizados en zonas tensionadas –en Donostia, Errenteria, Zumaia, Lasarte-Oria e Irun– a los que se va a aplicar el índice de actualización de rentas de alquiler. En todos ellos, el precio a establecer no podrá subir por encima de lo que marca este índice, actualmente en el 2,1%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión