La cifra de personas sin hogar crece un 81% en Donostia
El 46,8% de personas 'sin techo' en San Sebastián se concentra en la zona Amara, Anoeta y Riberas de Loiola, según un estudio
Marcela Salazar
San Sebastián
Jueves, 19 de octubre 2023, 07:48
La cifra de personas 'sin techo' en Donostia ha pasado de 180 en 2016 a 326 en 2022, aumentando un 81% en tan solo seis ... años. Así lo confirma el VI estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en Euskadi de 2022, elaborado por el servicio de información e Investigación Social (SIIS) en colaboración con el Gobierno Vasco. La mayoría de ellos son hombres jóvenes de origen extranjero.
Publicidad
En el conjunto de Euskadi hay alrededor de 3.380 personas en situación de exclusión residencial grave, según los recuentos realizados en la noche del 26 al 27 de octubre de 2022, uno en la calle y otro en recursos con alojamiento de todo Euskadi. Aquella noche, 658 personas fueron localizadas en la calle y 2.722 en centros de la red de Servicios Sociales con alojamiento. De los más de 3.000 'sin techo' localizados, 359 estaban en Álava, 1.669 en Bizkaia y 1.352 en Gipuzkoa (el 40%). En nuestro territorio, destaca la presencia de personas sin hogar en Donostia, donde se encontraron 218 'sin techo' en la calle, mientras que en Irun, el segundo municipio más habitado de Gipuzkoa, había 21, y en Errenteria, 16. Por contra, en Arrasate y Legazpi no se encontró a ninguna persona que dormía en la calle.
El número de personas 'sin techo' ha crecido en los últimos años y lo ha hecho, sobre todo, en Donostia y Bilbao, mientras que en Vitoria la cifra se ha mantenido estable. En San Sebastián, en concreto, hay más personas sin hogar jóvenes, entre 18 y 44 años, que mayores.
La mayoría son extranjeros
En la capital guipuzcoana, además, ha habido un aumento notorio de la población extranjera en la calle. Las personas inmigrantes 'sin techo' representan un 95% del total de las personas sin hogar y provienen especialmente de África, concretamente, el 66% son originarios de Marruecos y de Argelia.
Publicidad
Cerca de la mitad se encontraron en Amara, Anoeta y Riberas de Loiola, donde se identificaron un centenar de personas, un 46,8% del total de Donostia. Aunque destacan, a su vez, las zonas de Atotxa, Egia y Mundaiz con 21 personas, así como la zona de Intxaurrondo, en la que se localizaron a otras 15.
Los lugares donde más pernoctan estas personas 'sin techo' son las plazas y los parques (41,8%), mientras que el 24,2% opta por túneles, puentes y estaciones y, solo el 2,3% lo hace en cajeros automáticos. En cuanto a la perspectiva de género, nueve de cada diez son hombres duermen en la calle. Las mujeres prefieren pernoctar en albergues.
Publicidad
41,8% 'sin techo' duerme en plazas y parques
Las dificultades socioeconómicas estarían detrás de dos de cada tres situaciones de exclusión residencial grave, según el informe. Situaciones como la pérdida de trabajo, problemas económicos, desahucios, falta de regularización y tener que empezar de cero tras haber emigrado a otro país, son algunas de las causas que han señalado estas personas 'sin techo' en una encuesta llevada a cabo a las personas contabilizadas. Aunque los problemas de consumo de alcohol y sustancias o problemas relacionados con el juego también han sido indicados como posibles causas. En el caso de los menores que viven en la calle, las causas podrían deberse a la inexistencia de una red familiar o al abandono de alguna institución o centro de menores.
Para el recuento de la calle, el SIIS y el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han tenido en cuenta 23 municipios vascos, entre ellos, Donostia, Irun, Eibar, Errenteria, Tolosa, Pasaia, Bergara, Arrasate y Legazpi. Para el recuento de los centros de alojamiento, por su parte, se han considerado 447 centros, 197 de ellos ubicados en Gipuzkoa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión