Las diez noticias clave de la jornada
Renta Básica Incondicional

El Parlamento reclama soluciones para los vecinos con calderas comunitarias

La Cámara vasca rechaza tramitar una iniciativa legislativa popular para crear una Renta Básica Incondicional

Javier Guillenea

San Sebastián

Viernes, 6 de mayo 2022, 06:31

El Parlamento Vasco pidió este jueves al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que estudie la revisión de las normas que regulan el uso de la tarifa de último recurso de gas natural, «con el objetivo de valorar el acceso a aquellas comunidades de vecinos en las que el consumo anual de gas computado por vivienda sea inferior al consumo máximo establecido en las tarifas de último recurso».

Publicidad

Con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, la Cámara aprobó una enmienda a una proposición de ley presentada por EH Bildu para que el Gobierno Vasco realice un estudio urgente sobre la situación causada por «las extraordinarias subidas de las facturas de gas que tienen una caldera comunitaria» para establecer «un bono compensatorio de gas en función de su renta, hasta que se normalice la situación» energética.

En la justificación de su propuesta, EH Bildu recuerda que en la nueva normativa de la tarifa de último recurso de gas, que entró en vigor en octubre de 2021 y permite acceder al mercado regulado, quedan exentos quienes tengan un consumo superior a 50.000 kWh/año. Como consecuencia de esta decisión, «las calderas comunitarias son consideradas como grandes consumidoras de energía y eso las pone a la par de las empresas que realizan un uso muy intensivo de los recursos energéticos, y no tienen en cuenta que son infraestructuras que dan servicio a varias viviendas y personas, de manera compartida y participativa», sostiene EH Bildu.

El texto aprobado este jueves elimina la petición de que se establezca un bono compensatorio y modifica el destinatario de la propuesta, que pasa a ser el Ministerio para la Transición Ecológica.

Renta Básica Incondicional

También este jueves, la Cámara rechazó la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para establecer una Renta Básica Incondicional. La tramitación de esta ILP, que planteaba crear una prestación de hasta 900 euros mensuales para todos los ciudadanos y sin ningún condicionamiento, solo fue apoyada, tal y como avanzó este periódico, por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y recibió el voto en contra de PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad