Una pareja se refugia del sol en una terraza con toldo en una desierta plaza de Elgoibar. Lobo Altuna
El tiempo

La ola de calor se extenderá al menos hasta el lunes

Toda Gipuzkoa estará mañana en aviso amarillo por temperaturas altas persistentes y Aemet prevé que el interior del territorio llegue el domingo a los 43ºC

Beñat Arnaiz y A. Iparraguirre

San Sebastián

Miércoles, 6 de agosto 2025, 00:05

La ola de calor que se extiende por todo España dio ayer un respiro en Gipuzkoa con una jornada clásica veraniega en la que los ... mercurios marcaron su máximo a primera hora de la tarde con 27,6 grados en Zumaia. Es una cifra que las previsiones prometen dejarla pequeña, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que el territorio podrá alcanzar el domingo y el lunes hasta los 43 grados en el interior. Por de pronto, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha anunciado este miércoles que mañana estará activo desde las 00.00 a las 24.00 horas el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes en el interior y costa de Gipuzkoa y Bizkaia, centro de Álava y eje del Ebro. Ha indicado que las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a 19/28 ºC en la zona costera, los 18/32 ºC en la zona cantábrica interior, los 17/36 ºC en la zona de transición y los 19/37 ºC en la zona del eje del Ebro.

Publicidad

También estará activo, desde las 13.00 hasta las 20.00 horas, el aviso amarillo por temperaturas altas extremas en la zona central de Álava y en el eje del Ebro. Las temperaturas máximas podrían rondar los 36 ºC en la zona de transición y los 37 ºC en la zona del eje del Ebro.

Los expertos auguraban que esta masa de aire cálido que sustenta la ola de calor iba a permanecer sobre el suroeste de Europa de manera indefinida, sin poder establecer cuándo podría concluir. A diferencia de otros episodios de temperaturas altas, lo que caracteriza a la actual es su persistencia, más que su intensidad. El lunes se sobrepasaron los treinta grados en diversas localidades de Gipuzkoa, dejando la máxima en 35,6º en Bergara, y las previsiones advierten de que la ola podría extenderse hasta el lunes, cuando el acercamiento de una vaguada atlántica podría empezar a bajar las temperaturas.

Según Aemet las máximas en el interior de Gipuzkoa serán de 30-31 grados hoy. No hay ningún aviso que afecte al territorio, pero sí en la zona del eje del Ebro, donde el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha alertado de temperaturas altas extremas desde las 13.00 a las 19.00 en forma de aviso amarillo.

Publicidad

Para los próximos días las máximas podrían alcanzar en el interior de Gipuzkoa los 32 grados mañana, 36 el viernes y el sábado, y hasta 43 el domingo y 42 el lunes. Ese pronóstico pertenece a Arrasate, pero vale también para Bergara, Beasain, Eibar, Azpeitia o Tolosa, donde se espera que el termómetro supere en esas localidades los cuarenta grados el domingo. En el litoral guipuzcoano las temperaturas máximas y mínimas previstas serán hoy de 26 y 18 grados; 28 y 19 mañana; 30 y 19 el viernes y el sábado, 33 y 20 el domingo, y 32 y 22 el lunes.

En relación a las jornadas de hoy y mañana, la agencia vasca Euskalmet detalla que a primera hora de hoy habrá nubes bajas que dejarán cielos parcialmente nubosos a lo largo de la mañana. El viento soplará flojo, primero de componente este y durante la segunda mitad del día de componente norte, y «las temperaturas máximas irán en notable o acusado ascenso».

Publicidad

Para mañana se esperan brumas matinales con algunos intervalos de nubes altas y viento «flojo a moderado» del sur-sureste, girando a nordeste por la tarde. Las temperaturas continuarán en ascenso.

La previsión de Euskalmet señala que el viernes el calor podría alcanzar su punto álgido. Subirán un poco más las temperaturas, llegando hasta valores rondando o superando los 35 °C, no solo en el sur, sino también en el interior de la zona cantábrica. Las temperaturas más suaves quedarán reservadas a la zona costera gracias al efecto de la brisa. El viento del sureste estará más activo en el Valle del Ebro. El cielo estará poco nuboso o despejado buena parte de la jornada, pero mediada la tarde crecerán nubes de evolución que podrán descargar algún chaparrón disperso al caer el día en zonas del interior de Gipuzkoa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad