Beasain, Ordizia y Lazkao son los únicos municipios de Gipuzkoa en zona roja con nuevas restricciones
La tasa de incidencia del territorio se eleva hasta los 229 casos por cada 100.000 habitantes y el número reproductivo básico alcanza el 1,17
El número de nuevos positivos por Covid-19 en Gipuzkoa se ha disparado en el último día. El territorio ha detectado 199 contagios, casi medio centenar más que en la víspera, lo que le hace elevar su tasa de incidencia acumulada hasta los 229 casos por cada 100.000 habitantes, antes de que el LABI decida las nuevas restricciones a aplicar en los próximos días de cara a Semana Santa. El número reproductivo básico del territorio también experimenta un notable crecimiento. Pasa del 1,09 al 1,17.
Publicidad
Con las nuevas medidas dadas a conocer esta tarde por Iñigo Urkullu y que entran en vigor este sábado los municipios con una tasa superior a 400 casos por 100.000 habitantes estarán sujetos a mayores restricciones. En Gipuzkoa es el caso de Beasain, Ordizia y Lazkao.
Según los datos dados a conocer este viernes por Osakidetza, los municipios en zona roja como Beasain y Ordizia han hallando 8 nuevos infectados cada uno, mientras sus tasas de incidencia continúan en aumento. Beasain cuenta con una tasa de 813 casos y Ordizia con otra de 883. Los vecinos de Lazkao, por su parte, se someten este viernes a la segunda jornada del cribado masivo. Lazkao sigue siendo la población con mayor incidencia del virus, aunque ha conseguido reducir en las últimas horas su tasa a los 1.154 casos. Estas tres localidades sufrirían un cierre perimetral si finalmente el LABI aplica las medidas de cierre a las poblaciones con una tasa superior a los 400 casos.
Arrasate, Zumarraga y Bergara son las dos siguientes localidades más cercanas a la frontera de los 400 casos que mañana tienen riesgo de entrar a formar parte del grupo sujeto a mayores restricciones. Arrasate cuenta con una tasa de 348 casos tras detectar 8 nuevos positivos el jueves, mientras que Zumarraga marca una tasa de 346 casos, después de hallar 6 infectados en el último día. Bergara, con 9 contagios nuevos, presenta una tasa de 345 casos. Además, Urretxu también ha experimentado un importante crecimiento en el número de contagios, 7 en el último día, lo que le sitúa con una tasa de 307 casos.
Por otro lado, Donostia ha contabilizado 37 nuevos casos pero se encuentra lejos del umbral establecido por el Gobierno Vasco para el cierre perimetral y otras medidas ya que su tasa de incidencia es de 161. Errenteria, con 12, y Elgoibar, con 10, también han sufrido un aumento considerable en el número de positivos. Astigarraga, por su parte, se mantiene como única localidad en zona verde, copn una tasa de incidencia de 29 casos por cada 100.000 habitantes, a pesar de haber registrado un nuevo positivo en las últimas horas.
Publicidad
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios de Gipuzkoa y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión:
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión