13.05
Camino a la sala de firmas
Elisabet acude a la sala de firmas, donde se reúne con la tripulación con la que volará -no siempre es la misma- para repasar el plan de vuelo. «Normalmente nos juntamos 45 minutos antes de la salida. Ahora llegará Dani, el copiloto», apunta. Hechas las presentaciones, pasan a realizar el ‘briefing’ donde se comprueban cuestiones como el número de pasajeros, la duración del vuelo o la meteorología prevista. Una vez finalizado, llega la hora de dirigirse al avión a pie.
Sobre la pista descansa un mastodonte de 60 toneladas, la aeronave que pilotará Elisabet. Al aproximarnos, reconoce que le sigue impresionando caminar bajo las alas de semejante aparato cuyas dimensiones sobrecogen a centímetros de distancia. No es de los aviones más grandes, ni mucho menos, -de fuselaje estrecho, con un único pasillo central y usados en trayectos cortos- pero «impacta, claro que sí. Y también el momento de volar, supone mucha responsabilidad. ¡Y que nunca deje de impresionarme! Pero me apasiona y creo que lo transmito. A los mandos de un avión siento mucha libertad, mucha paz», expresa con una sonrisa amable pero sin olvidar la exigencia de su cargo. Aquella niña que soñaba con volar luce hoy un traje azul marino impecable, con las cuatro franjas doradas que indican el rango de comandante -el copiloto lleva tres- además de una estrella como instructora de vuelo y examinadora. El atuendo lo completan una corbata azul, camisa blanca, el identificativo y una manicura amarillo limón.
La primera vez que se ‘soltó’ de comandante fue un vuelo a Atenas desde Barcelona, ida y vuelta. Tenía 36 años. «Me acuerdo perfectamente. Fue un 23 de abril de 2013. Sentí mucha responsabilidad pero feliz porque al final cumples un objetivo, ves como culminada tu fase».
Mientras el resto de pasajeros aguarda la hora del embarque sin más preocupación que pasear entre los perfumes del ‘duty free’ o revisar los paneles informativos de las próximas salidas, la maquinaria no para de puertas para adentro y el ritmo es intenso.











