Mondragon Unibertsitatea afronta «los retos de Euskadi»
El rector, Vicente Atxa, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguraron ayer en Donostia la apertura oficial del curso académico 2021/2022
Mondragon Unibertsitatea arranca un nuevo año académico. El lehendakari, Iñigo Urkullu, oficializó ayer la apertura oficial del curso 2021/2022 en la facultad de Ciencias Gastronómicas de Basque Culinary Center, en Donostia. Urkullu destacó que la universidad vasca es «un ejemplo de que se puede hacer empresa y generar riqueza poniendo en el centro a las personas», dada la filosofía y los valores de Mondragon Unibertsitatea.
Publicidad
«Hemos planteado al gobierno español la necesidad de avanzar en el modelo de formación universitaria dual»
Iñigo Urkullu, Lehendakari
El presidente vasco manifestó la importancia de «reforzar» la formación conjunta entre universidad y empresa y señaló que «el proyecto de Mondragon Unibertsitatea tiene un sólido anclaje en los valores del cooperativismo». En esta línea, mencionó que «esta semana hemos planteado al gobierno español la necesidad de avanzar en el modelo de formación universitaria dual».
En el acto participaron Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea; Idoia Peñacoba, secretaria general de la universidad; y la doctora Usune Etxeberria. Atxa comenzó su discurso inaugural señalando que «en Basque Culinary Center celebramos diez años y lo hacemos pensando en nuevos retos». Así, el próximo reto de BCC, que se centrará en el proyecto Gastronomy Open Ecosystem, tratará de situar a «Euskadi en el centro de la innovación mundial en el sector empresarial de la gastronomía, y cuyo objetivo es ser un catalizador de la innovación en toda la cadena de valor del sector».
«Ante un contexto cada vez más global nos comprometemos a ofrecer una formación universitaria de calidad»
Vicente Atxa, Rector de Mondragon Unibertsitatea
El rector realizó una reflexión sobre algunos desafíos sociales a los que se hace frente desde la universidad. «Ante un contexto cada vez más global y ante un desafío en el que se encuentran Europa y Euskadi por mantener el liderazgo social y su competitividad empresarial, desde Mondragon Unibertsitatea nos comprometemos a ofrecer una formación universitaria de calidad». En esta línea, Atxa señaló que la universidad seguirá apostando por proyectos que «generen más impacto económico».
Memoria del curso 2020/21
El acto inaugural también contó con la presentación de la memoria académica del curso 2020/2021 por parte de Peñacoba. La secretaria general destacó que en el curso pasado, la universidad vasca acogió a 5.979 estudiantes, un 8.4% más que el curso anterior. Sumados al alumnado de posgrado la cifra total asciende a 6.200 alumnos. Este año Mondragon Unibertsitatea contará con 6.022 estudiantes matriculados en estudios oficiales. De ellos, 5.255 cursan estudios de grado, lo que supone un 4.4% más que el año pasado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión