Los menores «se arman antes de ir de fiesta»
El incremento del uso de armas blancas en contextos de ocio ha sido uno de los problemas que ha traído de cabeza a las ... autoridades vascas en el último año, y que también constata la Fiscalía de Gipuzkoa, no solo en la población general, sino también en menores. Tal y como recoge la memoria referente al ejercicio de 2022, «han aumentado los delitos de lesiones y amenazas con uso de armas blancas» entre adolescentes. De hecho, desde la sección de menores afirman que los jóvenes «se arman antes de ir de fiesta» y advierten de que «armas y alcohol integran una relación muy peligrosa».
Publicidad
Consideran desde el Ministerio Público que en este caso «se está generando, y esta vez con motivo, cierta alarma social», y creen que deben «aumentarse los cacheos y vigilancia policial con fines preventivos, modificarse las normas penales para endurecer las penas y desarrollar campañas educativas antes de que la situación se interiorice».
Navaja mariposa
El año pasado se registraron en Gipuzkoa cuatro casos de lesiones graves producidas por un menor armado con un «instrumento peligroso». En todos ellos los menores fueron internados en un centro. Además, hay otro procedimiento que se investiga como un intento de homicidio.
A estos casos hay que añadir cinco expedientes tramitados como delitos de amenazas, que fueron realizadas con navajas y machetes. En uno de los casos las víctimas fueron amenazadas de muerte si continuaban lanzando petardos, y a uno de los autores de la agresión se le incautaron hasta cinco navajas, una de ellas era tipo mariposa con una longitud de 11 centímetros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión