Sanitarios introducen material en un centro de salud. EFE

Gafas de buceo y plásticos para atender a los pacientes

Sanitarios de Gipuzkoa utilizan distintos recursos para protegerse cuando los equipos oficiales escaseanen los hospitales

Lunes, 23 de marzo 2020, 06:16

Gafas de bucear, de jardinero y de soldador, o plásticos de carpetas de las que venden en papelerías son algunos de los materiales que el personal sanitario de hospitales y ambulatorios de Gipuzkoa utiliza para poder atender a los pacientes cuando los EPI (equipo de protección individual) escasean.

Publicidad

La imaginación de los sanitarios y la solidaridad de ciudadanos, empresas y policías han dado lugar a soluciones muy lejanas de lo ideal, pero que como tantas otras cosas en estos momentos, no hay más remedio que adoptar.

Cuando el material escasea algunos sanitarios agudizan el ingenio para aumentar aunque sea mínimamente la protección propia, y la de los pacientes. En algunos hospitales ya han utilizado este tipo de materiales improvisados a la espera de que lleguen los EPIs, otros los han aceptado por si llega el momento de escasez y hay que recurrir a ellos.

El plástico duro que contienen ciertos tipos de carpetas de las que se venden en papelerías puede servir para crear unas pantallas protectoras para la cara. En la red circulan entre sanitarios vídeos que enseñan cómo hacerlo.

También se utilizan batas impermeables o delantales plastificados ideados para otros tipos de profesiones, o mascarillas caseras confeccionadas con telas de algodón que cada día se lavan en lejía, mientras llegan más equipos protectores.

Publicidad

Gestos de solidaridad

Esta situación ha provocado gestos de solidaridad entre la población y diversos organismos que han tratado de recolectar material que pueda servir a los sanitarios. Si los equipos específicos ya producen visibles efectos en la piel de la cara tras las largas jornadas de trabajo, como se han visto en muchos vídeos distribuidos en la red, cabe imaginar cómo serán las afecciones de una gafas de bucear, que no podrán ser utilizadas durante mucho tiempo.

Algunas papelerías han ofrecido sus carpetas de ese tipo, y empresas o particulares han aportado también aportan gafas deportivas, de soldador o de jardinero. Con este motivo, la Policía Municipal de Hondarribia colocó a la puerta de sus dependencias en Zezen Plaza una caja de cartón para que quien tuviera alguno de esos tipos de gafas los depositara en ella.

Publicidad

El llamamiento funcionó, porque el Ayuntamiento de Hondarribia emitía ayer una nota para comunicar que «desde el OSI Bidasoa nos informan que no hace falta más material en el Hospital Comarcal. Nos piden agradecer a toda la ciudadanía por su comportamiento».

Hace unos días un vecino de Legasa ya se adelantaba a esta solución de urgencia y donaba gafas de protección a una patrulla de la Policía Foral de Elizondo. En las últimas horas también se han producido otros gestos de este tipo para tratar de paliar la falta de equipos allá donde escasean.

Publicidad

La DYA agradecía ayer en redes sociales la donación de guantes y mascarillas que habían hecho el hotel Villa Soro.

Y desde un establecimiento regentado por varios ciudadanos chinos en el distrito pasaitarra de Trintxerpe donaron productos de limpieza y seguridad a la Guardia Municipal de Pasaia, informa Elena Viñas. Todo ayuda para luchar contra el coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad