Garmendia critica al Ejecutivo vasco por «quedarse de brazos cruzados» ante el «caos absoluto» de ayer en las carreteras
La delegada del Gobierno en Euskadi denuncia «falta de previsión» y llama a «revisar los protocolos»
A. A. y E. P.
Miércoles, 5 de junio 2024, 12:48
La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha criticado el «caos absoluto» que se vivió ayer martes en las carreteras de Gipuzkoa, con colas ... de hasta 34 kilómetros hasta la muga, y ha advertido, en referencia al Gobierno Vasco, que «quien tiene la competencia» sobre la regulación del tráfico en Euskadi «debía haber previsto» lo ocurrido y «no puede quedarse de brazos cruzados» ante una situación como esta. Esas palabras llegan horas después de que fuentes del Ejecutivo valorarán como «positiva» y hasta «ejemplar» la labor raalizada a la hora de regular el tráfico por las protestas de los tractoristas en la muga.
Publicidad
Garmendia, que ha presentado en Vitoria-Gasteiz una jornada de puertas abiertas de la Guardia Civil, se ha referido, en respuesta a la pregunta de un periodista, a los problemas de circulación que se registraron en las carreteras guipuzcoanas por las protestas de agricultores y ganaderos en el paso fronterizo de Biriatou. La delegada del Gobierno ha denunciado que lo ocurrido este pasado martes «en el lado español» de la frontera «fue de un caos absoluto». «En el lado francés, no hubo ningún caos; ahí lo dejo», ha añadido, tras lo que ha recordado que en Euskadi «la Guardia Civil y la Administración del Estado no tienen competencia en la regulación del tráfico».
Garmendia ha indicado que «se debía de haber previsto que iba a ocurrir un colapso importante», y ha advertido de que «lo que se vivió ayer en Gipuzkoa no se puede volver a repetir, porque las repercusiones económicas de ese colapso son de pérdidas económicas muy importantes; no sólo en el sector del transporte, sino en muchísimos sectores que se vieron afectados porque la circulación se interrumpió y se cerró prácticamente la frontera».
La delegada del Gobierno ha comparado los problemas que se registraron en las carreteras guipuzcoanas con la situación que se vivió en el lado francés de la frontera, donde «no hubo ningún problema» porque las autoridades del país vecino «previeron» lo que podía ocurrir «y actuaron en consecuencia».
Publicidad
«Revisar protocolos»
«En el lado español no ocurrió lo mismo; y ustedes lo han dicho y se ha visto: fue un caos total, nunca se había producido esta situación y yo creo que hay que revisar los protocolos», ha insistido.
Por ese motivo, y en referencia al Gobierno Vasco, ha indicado que «a quien corresponde y tiene la competencia no puede quedarse de brazos cruzados ante una situación como la que se vivió ayer».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión