Localizan en Pasaia a un menor tutelado por la Diputación que había sido sustraído
La Policía local de Pasaia ha restituido al niño a la institución foral, que se limita a señalar que «hay una investigación abierta». Un adulto ha sido imputado
Nuevo caso de sustracción de un menor tutelado por la Diputación en Gipuzkoa. Si a finales de enero saltó a la luz pública el rapto ... de un niño de 3 años por parte de su madre biológica en San Sebastián, que fue recuperado por la Gendarmería francesa tres semanas después en Marsella, en esta ocasión han sido agentes de la Policía local de Pasaia los que han localizado recientemente a un menor que había sido «sustraído de su tutela de los servicios forales de Protección al Menor», al parecer, «desde hacía varios meses». Los agentes localizaron a un menor en una vivienda de Pasaia y, tras identificarlo, procedieron a comunicar a la Diputación Foral de Gipuzkoa que se trataba de un menor tutelado por esta institución, a la que ha sido «restituido», según un escrito del Ayuntamiento de Pasaia al que ha tenido acceso este periódico. Se ha imputado a un adulto que convivía con el menor por estos hechos.
Publicidad
Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa han confirmado a este periódico de forma escueta que «hay una investigación abierta» sobre este caso, pero añadieron que «no podemos decir nada más porque se encuentra bajo secreto de sumario». «Cualquier cosa que dijéramos podría condicionar la investigación y, como institución pública y tutores legales, la principal preocupación es velar por la seguridad del niño», recalcan.
De esta forma, toda la información que ha trascendido de esta sustracción de un menor es la que ofrece el Ayuntamiento de Pasaia, ya que fuentes de la Ertzaintza tampoco han querido profundizar en el tema al estar «bajo investigación». El consistorio pasaitarra ha explicado que la Policía local, «al tener sospechas sobre la situación» del menor, «procedió a la comprobación de sus datos», momento en el que los agentes se percataron de que «la sustracción del menor estaba denunciada por parte de servicios sociales vinculados a la Diputación».
Una vez verificado que el menor había sido sustraído de sus tutores legales, se ha procedido por parte de los agentes de la Policía local de Pasaia a su «presentación y restitución» ante un técnico del Servicio Foral de Emergencias Sociales (SFUS) de la Diputación. Además, en colaboración con la Ertzaintza, se ha llevado a cabo «la imputación de un adulto» por los hechos descritos.
Publicidad
El precedente de enero
La última vez que se hizo público que un menor tutelado por la Diputación había sido sustraído fue a finales del pasado enero. El domingo 29 de ese mes, dos días después de que la Diputación asumiera la tutela de un niño de 3 años por «desamparo provisional», su madre biológica y la pareja de ésta se llevaron al menor a Francia tras arrebatárselo a un educador social que paseaba con el menor por San Sebastián. Tres semanas después fueron detenidos en Marsella por la Gendarmería francesa, que actuó de forma coordinada con la Ertzaintza en todo momento. La madre del menor y su pareja se enfrentan ahora a penas de entre 3 y 4 años por un delito de sustracción de menores. Ambos se encuentran en prisión preventiva a la espera del juicio. El ilícito del que se les acusa se castiga en el Código Penal con penas que van de los 2 a los 4 años de cárcel. En este caso, se añade la agravante de haber salido con el niño del territorio nacional, por lo que la pena a aplicar es de la mitad superior. Esto es, el mínimo al que serían condenados serían tres años de cárcel.
Con la localización del menor en Marsella terminó un episodio que mantuvo en tensión a la Diputación, a la Ertzaintza y a la Fiscalía de menores de Gipuzkoa durante semanas. El niño había pasado a estar tutelado por la Diputación el viernes 27 de enero, después de que se decretara la medida de «desamparo provisional» del menor y se le separase de su progenitora. Dos días después, la tarde del domingo, se produjo su desaparición cuando su madre y su pareja lo sustrajeron cuando paseaba con un educador por Donostia y se lo llevaron a Francia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión