Ver fotos
La lluvia, el viento y las olas darán una tregua este domingo
Las temperaturas diurnas se recuperarán y serán 3 o 4 grados más altas que este sábado
Después de una pequeña tregua sin lluvia, la situación meteorológica vuelve a complicarse en Gipuzkoa, sobre todo en las zonas cercanas a la costa. Ya vuelve a ser necesario echar mano del paraguas, prestar atención al viento y vigilar las zonas costeras, donde se prevé una mar embravecida con olas de mayor altura. El tiempo mejorará este domingo conforme pasen las horas.
Publicidad
Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, ha activado el aviso amarillo por lluvia desde las 15.00 horas de este sábado para el litoral guipuzcoano, que se prolongará hasta las 3.00 horas del domingo. Se espera que en esas doce horas pueda haber una precipitación acumulada de hasta 40 litros por metro cuadrado en zonas costeras. En cualquier caso, las precipitaciones podrán darse con carácter generalizado aunque con menor intensidad en el resto del territorio. Las temperaturas máximas rondarán en torno a los 10-14 ºC.
En cuanto a la mar, esta misma agencia mantiene activada la alerta naranja por fenómenos costeros desde las 15.00 horas del sábado, que se rebajará aviso amarillo a partir de la medianoche hasta quedar desactivado a las 9.00 horas del domingo. Euskalmet también comparte la previsión de mala mar, y anuncia un aviso amarillo a partir de las 18.00 horas de este sábado y hasta las 6.00 horas del domingo.
La agencia vasca ha previsto para este sábado por la tarde viento de componente oeste que irá arreciando a fuerza 6 con intervalos de fuerza 7 por la noche. Originará mar gruesa con una altura de ola significante que alcanzará los dos metros hacia el mediodía e irá subiendo durante la tarde y por la noche hasta rondar los 3-3.5 m. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 1.5-2 metros, con un periodo de 8 a 9 segundos.
En la franja litoral las rachas de viento del oeste-noroeste pueden superar los 70-90 km/h por la tarde-noche.
El domingo las temperaturas diurnas se recuperarán y serán 3 o 4 grados más altas que este sábado. Aunque comenzaremos el domingo con tiempo lluvioso, especialmente en el noreste, a partir de la mañana los chubascos serán ocasionales, con largos intervalos sin precipitación, según la previsión de Euskalmet. La nubosidad será abundante, pero se irán abriendo algunos claros a lo largo del día. El viento soplará del oeste por la mañana, con cierta intensidad en la costa y en puntos de la vertiente mediterránea. A partir de la tarde soplará flojo y variable, predominando la componente norte por la tarde.
Publicidad
Las temperaturas máximas seguirán subiendo el lunes y rondarán los 18-20 grados. Las temperaturas mínimas, en cambio, seguirán por parecidos derroteros y las primeras horas del día serán algo frías en puntos de la mitad sur. Algo de nubosidad, sobre todo a primeras horas; también tendremos ratos soleados. Nubes bajas en la mitad norte. Viento flojo y variable; se fijará del noreste por la tarde.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión