Llenazo en Gipuzkoa este puente, pero a precios más bajos que antes del Covid
La mayoría del sector cuelga el cartel de completo este largo fin de semana y se esperan más de 110.000 viajes hacia Iparralde
El puente del Pilar llega con buenas noticias para el sector hotelero de Gipuzkoa, que espera llenazo estos días. Muchos alojamientos ya han colgado ... el cartel de completo y los que no, se han quedado a punto de hacerlo. Hoy y mañana serán los días clave de estas 'mini vacaciones' que empezaron ayer y que, para los más afortunados, terminan el martes. Para el fin de semana la ocupación que se espera en el territorio es del 85% aproximadamente, con precios un 15% más bajos que antes de la pandemia. Sea como fuere, rozar el tope supone «un respiro» tras más de año y medio de pandemia en el que viajar ha sido casi imposible, a excepción del verano, cuando la recuperación «ha empezado a notarse».
Publicidad
Tras unos meses estivales «buenos», el otoño comienza de la mejor de las maneras. «Estamos casi llenos. Donostia va a estar prácticamente repleta de gente», se alegra Fran González, director del hotel Codina en Donostia. Tenían ganas de un fin de semana como este, en el que las calles de la ciudad volvieran a llenarse a niveles casi prepandémicos, aunque sin llegar a ellos todavía en los hoteles, que han aumentado de manera notable en los últimos años.
«Estamos a la expectativa. Desde 2015 hay un 40% de plazas hoteleras más en la ciudad y no sabemos cómo va a influir el aumento de la oferta», admite González. Por ahora, desde la asociación de Hoteles de Gipuzkoa, Elena Estomba –también directora del Hotel de Londres e Inglaterra de San Sebastián– ratifica la percepción de González y añade que «el martes, con las salidas, baja al 50%».
Cierre de año más flojo
Mientras que los hoteles del territorio avanzan hacia esa recuperación tan ansiada, los apartamentos turísticos, representados por Aparture en Gipuzkoa, celebran estar «completos». Octubre «está siendo uno de los mejores meses del año. Es el primer mes en el que vamos a estar por encima de la misma fecha en 2019. En agosto estuvimos cerca, un 1,5%, pero este mes vamos a estar un 5% por arriba», celebra el director de la asociación, Asier Pereda, que al mismo tiempo se muestra «cauto» porque, pese a que «el futuro es muy esperanzador», el cierre de este año aún «va a terminar con cerca de un 28% menos de la cifra de facturación de 2019».
Publicidad
«Este mes vamos a estar un 5% por encima de los datos de 2019», celebra Pereda, director de Aperture
Número arriba número abajo, la realidad es que el turismo empieza a ver la luz en Gipuzkoa. «Habíamos llegado a un punto en el que la sociedad estaba desconectada de los cambios de restricciones. Se daba por hecho que las limitaciones iban a terminar pronto», reflexiona Pereda. Ni los hoteles ni los apartamentos turísticos han notado un aluvión de reservas tras el fin de la emergencia sanitaria, la ocupación era alta «desde semanas atrás. No está relacionada con el cambio de normativa», dice González. Se trata, además, de un «turismo estatal», añade el portavoz de alojamientos de la asociación de hostelería de Gipuzkoa, Alberto Aguas, que insiste en que «este puente los turistas franceses apenas van a suponer un 5%».
Más tráfico que en 2019
El llenazo de los alojamientos turísticos implica movimiento en las carreteras y este puentes se prevé una movilidad incluso superior a la de prepandemia. La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco espera que se superen los 220.000 desplazamientos en la A-8 dirección Cantabria, los 110.000 en dirección Iparralde y los 125.000 a la altura del nudo de Armiñón.
Publicidad
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díez de Corcuera, pide prudencia en la carretera
Ante esta situación, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, pidió que «se extreme la prudencia» para minimizar accidentes de tráfico, que lo que va de año han dejado 38 personas fallecidas. Si en Biriatou el año pasado se registraron 85.750 desplazamientos en ambos sentidos, este año se espera llegar a 110.000.
Sol y nubes con temperaturas suaves los próximos días
El primer fin de semana sin estado de emergencia sanitaria se prevé con buen tiempo en Euskadi, sobre todo hoy. En el norte el cielo estará parcialmente nublado con nubes bajas pero a medida que avance la mañana el día permanecerá soleado hasta la tarde, según señalan en Euskalmet. Por la noche las nubes volverán a aumentar. Las temperaturas van a permanecer estables. En cuanto a mañana domingo, empeora un poco el tiempo en Gipuzkoa. Amaneceremos con nubes bajas y podría lloviznar. A lo largo del día la nubosidad disminuirá. Las temperaturas mínimas subirán y las máximos pueden bajar un par de grados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión