Plaza anexa a la calle Gure Zumardia donde se construirá la estación de Pasaia.

Licitan por 73,6 millones la variante del Topo entre Altza y Galtzaraborda

Las obras, que comenzarán en otoño, se prolongarán durante cuatro años

Amaia Chico

San Sebastián

Jueves, 15 de abril 2021, 12:14

La variante del Topo entre Altza y Galtzaraborda sale a licitación por 73,6 millones de euros y tardará 50 meses, cuatro años, en ... ejecutarse. La obra, que está previsto que comience el próximo otoño, terminará por tanto a finales de 2025. Esta variante permitirá desdoblar la vía en este tramo, aumentar con ello la frecuencia de los servicios a 7,5 minutos y supondrá la construcción de una estación soterrada en Pasaia, que dirá adiós al actual apeadero que divide en dos el distrito de Antxo.

Publicidad

La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea, la gestora ferroviaria pública vasca, ha sacado a licitación en su reunión de esta mañana la construcción de la variante ferroviaria entre Altza y Galtzaraborda. El presupuesto inicial para obra civil asciende a 73,6 millones, sin incluir instalaciones y se prolongarán de inicio durante 50 meses.

Con este tramo de dos kilómetros de longitud, se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza, que se quedó entonces como fondo de saco, con la única posibilidad de que los trenes subieran y bajaran por el mismo trayecto. Ahora, desde esta estación del barrio donostiarra, avanzará el nuevo trazado en túnel hasta la altura de la calle Eskalantegi, que marca el límite entre Donostia y Pasaia.

El trazado atravesará después Pasaia de oeste a este en falso túnel, explican desde ETS, y antes de cruzar por debajo de la variante de Pasaia y del trazado actual del Topo, continúa en túnel en mina hasta Errenteria. Allí, las vías salen al exgterior a la altura de la calle Parke, en la vaguada por la que discurre ahora el Topo, y conectará con el actual trazado en el inicio de la estación de Galtzaraborda.

Publicidad

Estación de Pasaia

La otra gran novedad es la estación soterrada en Pasaia, bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso se situará en Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza, con una salida de emergencia en la calle San Marcos.

Fotomontaje de la estación de Pasaia.

En su interior, tendrá andenes laterales, con esccaleras que desembocarán en un vestíbulo único desde el que se accede a la calle. Los andenes estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor.

Publicidad

El trazado en este punto está determinado técnicamente por la regata Molinao y las edificaciones del entorno, que han condicionado la posición de los accesos y las ventilaciones de emergencia.

La estación de Pasaia se ejecutará por «el método «cut&cover» (cortar y cubrir), para lo que se realizan desde la superficie unas pantallas mediante hidrofresa que albergarán la estación». Esa obra conlleva la demolición del Mercado.

Según ETS, la puesta en servicio de esta variante permitirá a los usuarios del Topo de Altza, Pasaia y Galtzaraborda, unos 1,2 millones al año en 2019, beneficiarse de frecuencias de 7,5 minutos al centro de Donostia, tiempo que ahora solo se puede ofrecer desde Herrera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad