«Hay que lanzar mensajes positivos para proteger a las mujeres en fiestas»
La consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, cree necesario «seguir empoderando» a las niñas tras las denuncias de agresiones sexuales en carnavales
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, instó ayer a la sociedad, instituciones, opinión pública y medios de comunicación a «lanzar mensajes positivos para la protección de las mujeres en fiestas y a que nos dejen disfrutar a nosotras mismas», tras las cinco denuncias por supuestas agresiones sexuales durante los carnavales en Azpeitia, Tolosa e Ibarra.
Publicidad
En una entrevista en Radio Euskadi, Melgosa consideró «peligroso» que las familias digan que «tienen miedo de que las niñas vuelvan solas a casa». «Estamos poniendo el foco de atención en las niñas o en las mujeres. Las mujeres queremos volver solas a casa, o acompañadas si nos apetece, y tenemos que tener mucho cuidado cuando ponemos el miedo en las niñas. Tenemos que seguir empoderando a las chavalas y a las mujeres cuando volvemos solas a casa, y que tengamos herramientas para hacerlo», aseveró.
Por su parte, la directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Nerea Isasi, señaló que «no es que haya un incremento en sí de las agresiones, sino que la mujer hoy en día tolera menos. El movimiento feminista, las instituciones y las políticas de igualdad han ayudado a que las mujeres nos sintamos más seguras a la hora de hacer frente a las agresiones sexuales, denunciarlas públicamente y que se den a conocer», añadió en declaraciones a este periódico.
Pese a ello, la responsable foral lamentó que «solo el 8% de las agresiones sexuales son denunciadas». En su opinión, el motivo de este silencio es «la vergüenza que podemos sentir las mujeres por ser agredidas, por sentirnos culpables, de qué hemos hecho mal para que nos pase esto».
«Más fuertes»
Isasi respaldó las declaraciones de la consejera Nerea Melgosa acerca de la necesidad de no inculcar miedo en las mujeres y niñas. «Ni las instituciones ni los medios de comunicación podemos contribuir a aumentar el miedo, porque eso hace que las personas agresoras se hagan más fuertes. Lo que tienen que hacer las instituciones es trabajo de prevención y de protección hacia las mujeres».
Publicidad
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, juzgó «inaceptable que las mujeres no puedan disfrutar libremente de las fiestas y de los momentos de ocio». En declaraciones a este periódico, Elgarresta destacó que «cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar las agresiones que sufren. Y eso significa que hemos dado pasos importantes en la sensibilización de la sociedad y en el empoderamiento de las mujeres, que son ahora más conscientes de sus derechos y se sienten más arropadas por la sociedad». «Por supuesto que hay aún agresiones que no se denuncian, pero cada vez se denuncian más, y cuanto más avancemos en políticas de igualdad, cada vez serán más las mujeres que se atrevan a denunciar», añadió.
Elgarresta se mostró convencida de que «los pasos que se han dado en sensibilización y en políticas de igualdad en los últimos años han evitado muchas agresiones. Cuando más sensibilizada esté la ciudadanía, menos agresiones van a producirse».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión