Javier Castro: «La Diputación de Gipuzkoa debe crear un fondo de innovación para las residencias»
Sociólogo y coautor del estudio ·
Javier Castro, junto a Álex Gómez, firma el estudio sobre la calidad de vida e innovación en las residencias de mayores del territorio cuyos resultados ... valora como «muy positivos y sorprendentes».
Publicidad
- ¿Cuál es el resultado más destacable?
- Para mí ha sido la percepción de la calidad de los cuidados. Esta difiere entre las respuestas de usuarios, familiares y trabajadores pero globalmente la percepción es que tres de cada cuatro de los encuestados cree que el cuidado es notable. El segundo dato que me parece muy importante es que destaquen la innovación. Porque no esperábamos identificarla.
- ¿A qué se refiere?
- Pues que el 49% de los centros de mayores de Gipuzkoa tiene incorporados proyectos de innovación. Ya sean tecnológicos o sociales. Es un sector bastante activo al que nosotros denominamos 'innovación oculta'. Es una situación que se produce en muchos centros y que nadie conoce.
- ¿Qué beneficios ofrece esa innovación en los centros?
- Dos. El primero es que esa innovación mejora la calidad del centro y sus usuarios. La segunda es que es un trampolín para lograr otro modelo de residencia.
Publicidad
- ¿El Covid-19 va a provocar un cambio de paradigma?
- Lo va a hacer. Ya hay un cambio en el funcionamiento interno, en la incorporación de la innovación y de las nuevas tecnología que vienen para quedarse. Además hemos recomendado a la Diputación que cree un fondo de innovación para las residencias, que financie el cambio. Y esto se basa en la idea de la participación. Tanto las familias como los trabajadores tienen que estar en los proyectos de cambio, no solo los expertos o los médicos.
- Los encuestados solicitan que las residencias de futuro sean espacios abiertos. ¿Cómo se hace esto?
- Tanto los trabajadores como los familiares lo piden. Más participación del voluntariado y del entorno local con el propio centro. Y también más recepción social cuando los familiares salen a la calle con sus allegados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión