Izarbide, 20 años fomentando el uso de tecnología entre los mayores
José Luis Grijalba es una de las 120 personas que dedican su tiempo y sus conocimientos a que los mayores de 65 años se vayan familiarizando con todo lo que envuelve en mundo online
«Cuando empezamos, los ordenadores eran grandes aparatos que algunos tenían en su casa, hoy todos llevamos uno en nuestro bolsillo en forma de móvil», ... cuenta José Luis Grijalba, voluntario de la asociación Izarbide, que busca fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los mayores. Él es una de las 120 personas que dedican su tiempo y sus conocimientos a que los mayores de 65 años se vayan familiarizando con todo lo que envuelve en mundo online.
Publicidad
«Los cursos que más éxito tienen son los del uso del móvil o el de trámites por internet», explica. «Trabajé en la banca y siempre me ha gustado estar al día con la tecnología». Las clases las imparte sobre todo en los hogares de los jubilados, «tienen mucha demanda». Reconoce que bastantes de sus alumnos son repetidores. «Siempre les digo que no pasa nada, lo importante es que tengan interés y a base de repetir irán aprendiendo», explica.
Noticia Relacionada
«Me fastidia que todo sea por internet, nos dejan de lado»
En la actualidad la asociación cuenta con diez aulas de informática repartidas por Gipuzkoa con la ayuda de la Obra Social 'La Caixa'. «Tenemos muchos proyectos en mente aunque ahora la pandemia nos ha cortado las alas».
Además de enseñar, también ayudan a las personas mayores a hacer distintas gestiones. «Y más ahora que con el covid todo se ha convertido en digital». Su última aportación ha sido la de sacar pasaportes covid. «Empezamos en Ordizia y fue un boom», apunta. «El boca a boca hizo que durante varios días tuviéramos mucho trabajo, y no fue la única localidad donde estuvimos».
Publicidad
Grijalba se reconoce como «un privilegiado» porque «todo esto me ha pillado en muy buena edad». Reconoce que la asociación «tiene trabajo para rato porque la digitalización es imparable». Actualmente, además de enseñar cómo funcionan los aparatos, «intento convencerles de las bondades de hacer uso de lo que las nuevas tecnologías nos permiten. Todo son ventajas si se sabe cómo utilizarlas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión