Agentes de la Ertzaintza en un control rutinario. Ertzaintza
Multas de tráfico

¿Tienes la ITV al día? La Ertzaintza eleva los controles, con multas de hasta 200 euros

Hasta el próximo domingo día 22 aumentarán los controles en carreteras secundarias de Euskadi para comprobar si los coches tienen la inspección al día

A. A.

Lunes, 16 de mayo 2022

¿Has pasado la ITV a su vehículo este año? ¿Lo has retrasado 'sine die' y tienes la pegatina caducada? Si es así, alerta esta semana ya que la Ertzaintza va a aumentar los controles en vías secundarias de Euskadi para cazar a esos vehículos que circulen sin la ITV al día. Una campaña de seguridad en las carreteras que tiene una consecuencia directa: aquellos que sean cazados con la pegatina caducada deberán hacer frente a una multa de 200 euros.

Publicidad

Del 16 al 22 de mayo la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, reforzará la vigilancia de las condiciones técnicas de los vehículos que circulen por vías secundarias vascas. El objetivo de esta campaña es comprobar que se cumplen las exigencias reglamentariamente establecidas para circular por carreteras de uso público.

«Es fundamental llevar al día el mantenimiento del vehículo, para evitar posibles accidentes o averías. Ese es, precisamente, el objetivo de estos controles: prevenir y contribuir a hacer de las carreteras un lugar seguro«, explica Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Gobierno Vasco.

No tener la ITV al día constituye una infracción grave, que conlleva una sanción de 200 euros.

Alumbrado y neumáticos

Pero los agentes no solo se fijarán en que la ITV esté al día, también revisarán de forma exhaustiva el estado del alumbrado del coche o los neumáticos. En cuanto al alumbrado, si se detectan anomalías, se informará a la persona conductora para que las subsane. Si estas se producen en pleno trayecto, no se impedirá la marcha, siempre que esto no suponga un riesgo, ya que actualmente no es obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto.

Asimismo, los neumáticos deben presentar una profundidad en las ranuras de rodamiento de 1.6 mm como mínimo. Además, deben conservar siempre las inscripciones reglamentarias, no pueden presentar ampollas, deformaciones, roturas, grietas, ni cables al descubierto.

Publicidad

La campaña de inspección de las condiciones técnicas de los vehículos forma parte de un Calendario de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad