El invierno llama a la puerta con las primeras nieves en los montes
La semana se despide con lluvia y tres avisos amarillos por nevadas en la cota de 600 metros y fuertes rachas de viento
La nieve llegó este miércoles a Gipuzkoa. Lo hizo en cotas altas y a medida que pasen las horas comenzará a caer en alturas más bajas. Los primeros copos de la temporada hicieron acto de presencia en los montes de Hernio, a 1.075 metros de altitud, y Uzturre, a 750 metros, entre otros. También nevó en San Miguel de Aralar, a 1.232 metros de altitud. Este viernes la cota podría bajar hasta los 700-800 metros durante las primeras horas del día y a 600-700 por la tarde y noche.
Publicidad
La semana se va a despedir con un tiempo invernal que ha obligado al Departamento de Seguridad a activar varias alertas. La previsión de Euskalmet para este jueves es de una ligera subida de las temperaturas, con nubes medias y altas en el cielo y pocas precipitaciones. Sin embargo, el viento soplará de forma intensa, sobre todo por la tarde, con rachas que podrán llegar a los cien kilómetros por hora en zonas expuestas. La jornada se despedirá con lluvias abundantes y generalizadas.
Será el preludio de un viernes invernal, con fuerte viento del oeste y precipitaciones que se extenderán de norte a sur a partir de la madrugada. La lluvia será persistente durante la mañana y por la tarde se tomará un ligero respiro en forma de chubascos ocasionalmente intensos en la vertiente cantábrica y con la probabilidad de alguna tormenta con granizo. Para completar este triste panorama, el viento del oeste soplará con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas y será desapacible por momentos, sobre todo en el litoral.
Olas altas
Vienen malos tiempos y, con ellos, avisos amarillos. El primero por nieve de la temporada se cumplió este miércoles y tendrá su continuación desde las tres de la madrugada hasta la medianoche de mañana. Pero hay más. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología activó este miércoles otros dos avisos. Uno, por viento, se mantendrá hasta las tres de la madrugada de mañana. El otro, por peligro para la navegación, estará activo durante toda la jornada, ya que se esperan olas de cuatro y 4,5 metros, que incluso podrán alcanzar los cinco metros durante las horas centrales del día.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas descenderán este viernes ligeramente y las máximas lo harán de forma moderada. También se registrarán heladas débiles en zonas de montaña. Es el invierno, que está llamando a la puerta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión