La incineradora podrá tratar residuos industriales asimilables a urbanos

El Gobierno Vasco acepta la petición de GHK y autoriza valorizar en Zubieta desechos no peligrosos que hasta ahora acababan en vertederos

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 18 de febrero 2021, 06:44

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha atendido favorablemente la solicitud del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) de poder ... tratar en el complejo medioambiental de Zubieta una serie de residuos de origen industrial o comercial asimilables a urbanos (plásticos, envases, voluminosos...) cuya recuperación o incineración ya estaba prevista en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos (Pigrug 2019-2030) pero que por su origen empresarial necesitaban de una modificación de los permisos originales de la instalación.

Publicidad

Junto a ello, también autoriza a la infraestructura a tratar las escorias y residuos que genere la incineradora y a mantener de forma definitiva el sistema de filtrado con carbón activo que se había instalado con carácter temporal.

«Sin impacto ambiental»

En una resolución fechada el martes, el Ejecutivo autonómico acepta las solicitudes de GHK de los días 30 de octubre y 12 de noviembre de 2020 y 12 de enero de 2021, y faculta al consorcio a proceder a la «modificación no sustancial» de la instalación, ya que «no se considera que esta pueda tener efectos negativos significativos sobre el medio ambiente».

En concreto, Medio Ambiente concede al complejo de Zubieta la autorización para tratar, además de los residuos urbanos y siempre que no sean reciclables, elementos como plásticos recogidos en polígonos, residuos de polígonos asimilables a urbanos (RICIAs) y voluminosos, así como los rechazos que se puedan generar en otras plantas de reciclaje, ya sean de envases, papel y cartón, orgánico o voluminosos.

Publicidad

Fuentes del Gobierno Vasco remarcaron que en Zubieta «no van a entrar residuos peligrosos».

La solicitud por parte del Consorcio de Residuos de esta ampliación del catálogo de materiales recuperables o incinerables surgió a raíz de que tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y el cierre del de Mutiloa hace un año, varias mancomunidades afloraran que trasladaban a esas instalaciones hasta 11.000 toneladas de residuos que podían ser valorizadas en Zubieta. Una práctica que, según se aseguró en su momento, se hacía con el desconocimiento de GHK.

La inoperatividad de esos vertederos provocó que las mancomunidades lanzaran un SOS al consorcio, que ha necesitado buscar una solución para esos desechos que podían tratarse dentro del circuito de residuos urbanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad