La incidencia del covid en Gipuzkoa por localidades

Solo 7 municipios pequeños escapan de la zona roja que inunda todo Gipuzoa. Baliarrain ha sumado 10 contagios entre sus 153 vecinos lo que le sitúa como el pueblo con mayor incidencia, 6.666

F. J. Bienzobas / Amaia Chico

San Sebastián

Lunes, 6 de diciembre 2021

Son 7 pequeñas islas libres de contagios en un mar teñido de rojo por la elevadísima incidencia del virus en el territorio. Aduna, Alkiza, Arama, Belauntza, Berrobi, Gaztelu y Leaburu, todas salvo una con menos de 500 habitantes, están esquivando esta sexta ola y no registran ni un solo caso en los últimos días, lo que mantiene su tasa de incidencia a 14 días en cero.

Publicidad

Solo un contagio en municipios de este tamaño ya es capaz de disparar su tasa, como le ha ocurrido a Abaltzisketa, que tras detectar a un vecino o vecina infectada el domingo ayer su incidencia se situó en 318. Y cuando se suman diez en una semana entre una población de 153, la tasa se desboca hasta los 6.666 casos por 100.000 habitantes como le ha ocurrido a Baliarrain. Orexa con 5.660 de tasa tras aparecer 3 contagios, o Albiztur con 3.071 tras 7 infecciones le siguen en la lista de pueblos pequeños más afectados.

Estas infecciones son efecto probablemente de los contagios que se dan en las poblaciones de mayor tamaño en las que hacen vida sus vecinos, y en las que el virus sigue su transmisión comunitaria sin control. Entre los municipios de más de 5.000 habitantes, Azpeitia copa la incidencia acumulada a 14 días con 2.943,5 casos. La localidad de Kosta Urola ha sumado 232 contagios en los últimos siete días, una cifra preocupante que refleja la expansión de esta sexta ola por todo el territorio. Eibar, la cuarta localidad con más habitantes de Gipuzkoa, supera también el umbral de los 2.000 casos por 100.000 habitantes, tras registrar 322 infecciones en la última semana.

Irun es la siguiente ciudad guipuzcoana con mayor incidencia. Registra 1.129 casos por 100.000 a 14 días, tras acumular 364 contagios en los últimos días. Supera a Errenteria, con una tasa de 990. Y a Donostia, que debe aún tomar la decisión sobre si dentro de dos semanas celebra o no la feria de Santo Tomás. La capital tiene la 'menor' tasa entre las poblaciones más grandes, con 874 casos tras 923 contagios en la última semana.

Gipuzkoa sigue sumando positivos a un ritmo altísimo en el territorio. La alerta roja por el Covid-19 en el territorio está más vigente que nunca, sobre todo después de los 4.921 nuevos positivos detectados en Gipuzkoa en la última semana, que arroja una media de 703 nuevos contagiados al día. Todos los municipios del territorio de más de 5.000 habitantes siguen en alerta roja por el avance desenfrenado del coronavirus, que ha regresado con una fuerza desmedida a las calles y centros sanitarios de Euskadi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad