Las centrales sindicales escenificaron, el pasado 21 de junio, la huega de tres días. USOZ

El paro del jueves condiciona hoy la cita de la mesa del convenio de alojamientos

La sombra de la huelga de tres días planeará en la reunión entre patronal y sindicatos, que tienen en la subida salarial uno de los puntos claves de sus negociaciones

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Martes, 5 de julio 2022, 06:47

Con 48 horas de margen para tratar de llegar a un acuerdo y evitar así la huelga de tres jornadas convocada entre este jueves ... y el sábado en el sector de alojamientos turísticos, sindicatos y patronal están citados hoy a una nueva reunión para negociar un nuevo convenio colectivo. Aunque de las distintas partes consultadas se desprende un talante dialogante y voluntad por llegar a un acuerdo, lo cierto es que durante la última semana ninguna de las partes ha podido aplicar algo de aceite desengrasante sobre alguno de los principales puntos de fricción que por el momento han impedido cristalizar un acuerdo. Y las diferencias son notorias a dos días de la llamada a parar la actividad de un sector que comprende a 1.825 empleados, además en unas fechas en las que está prevista una gran afluencia de visitantes en Gipuzkoa, especialmente en Donostia, donde la coincidencia de la celebración de la Donosti Cup y los sanfermines en Pamplona, hace que la capital roce el lleno de su capacidad de camas.

Publicidad

La llamada a la huelga –que afecta a hoteles, hostales, apartamentos turísticos, campings y pensiones– llegó el pasado 22 de junio, durante el 'impasse' entre las dos últimas reuniones celebradas por los sindicatos ELA, CC OO, LAB y UGT y las patronales sectoriales, Hoteles de Gipuzkoa-Adegi y Hostelería Gipuzkoa, que tuvieron lugar el jueves 16 de mayo y el miércoles 29 del mismo mes. Sin embargo, la medida de presión no tuvo efecto, porque las posturas apenas se movieron. De hecho, según denunciaron los sindicatos, entre ambas fechas no se registró «avance alguno» y la patronal no presentó «ningún contenido de mejora», por lo que las partes quedaron emplazadas a volver a sentarse hoy.

Las distintas partes trabajan con la pretensión de rubricar un nuevo convenio colectivo, dado que el anterior venció en 2019 y actualmente apura el último de los tres años de ultraactividad o prórroga. Uno de los principales puntos críticos de la negociación está en la subida salarial. Tras la última reunión, los sindicatos calificaron de «insuficiente» la propuesta presentada por la patronal, que se basaba en la crisis provocada por la pandemia para únicamente conceder un incremento de los salarios para este trienio limitado al IPC, con un tope del 3,3% en 2022, un máximo del 4% en 2023 y un 2% en 2024. Según ha podido saber este periódico, esta propuesta está al menos tres puntos por debajo de las pretensiones de los sindicatos, que tampoco desean fijar ningún techo que limite la hipotética subida.

Las claves

  • Llamada a la huelga Afecta a hoteles, hostales, apartamentos turísticos, campings y pensiones

  • Negociación La última reunión entre patronal y sindicatos tuvo lugar el 29 de mayo pero las posturas no se movieron

Las centrales, además, esperan que la patronal muestre hoy «un salto cualitativo» en su oferta para garantizar mejores condiciones para una masa trabajadora que en los últimos años ha sufrido una «precarización». Lo achacan por un lado a que se siguen rigiendo por el convenio vencido, y, por otro, al cambio de escenario vivido durante la pandemia, que habría supuesto una pérdida de empleos. Según trasladan, el número de empleos en abril de este año era inferior al de abril de 2019, a pesar de que el territorio cuenta «con más plazas de alojamiento que nunca» tras la apertura de nuevos alojamientos. Asimismo, argumentan que las previsiones de negocio para este verano son «muy buenas» al menos hasta finales de septiembre, a juzgar por el alto porcentaje de reservas de habitaciones que experimentan los alojamientos turísticos.

Publicidad

También está sobre la mesa de negociación la posible respuesta de las empresas en caso de nuevos ERTE como los que se han dado con motivo de los cierres que este tipo de establecimientos debieron afrontar como consecuencia de la incidencia del coronavirus.

Inevitablemente, sobre la mesa negociadora planeará hoy la sombra de la huelga de tres días convocada desde el jueves, con el territorio repleto de visitantes. Y es que a la notoria afluencia de turistas en las últimas semanas, se une la organización de un evento como la Donosti Cup –con 5.000 menores de edad participantes–, y la celebración de unos sanfermines que también reportan visitantes a Gipuzkoa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad