Una mujer es atendida en septiembre en el hotel de Londres, actualmente cerrado de forma temporal. LOBO

Los hoteles de Gipuzkoa no resistirán otro «año terrible»

La entrada de viajeros en el territorio cayó un 57% en 2020 y alrededor de 140 establecimientos permanecen cerrados de forma temporal

Estrella Vallejo

San Sebastián

Jueves, 21 de enero 2021, 06:31

El turismo guipuzcoano llevaba algo más de un lustro en pleno despegue. Un récord tras otro en la llegada de turistas, expansión de la ... oferta alojativa, planes estratégicos de Gipuzkoa como destino a una década vista... Pero la irrupción del coronavirus hizo que en marzo del año pasado, esa línea del gráfico que no hacía más que subir y subir, cayera en picado. Y lo que ha venido después han sido meses nefastos que han convertido el 2020 en el peor año turístico de la historia, con la llegada de turistas reducida a más de la mitad y buena parte de la oferta de alojamiento cerrada a cal y canto desde hace meses.

Publicidad

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, publicó ayer los datos relativos al conjunto del año pasado en lo que respecta al sector turístico, lo que permite ya poner nombre y apellido a un descalabro sin precedentes, y lo que es peor, sin fecha de finalización. «Hay hoteles que otro año como el 2020, que ha sido terrible, lo van a tener muy complicado para sobrevivir», alerta la presidenta de Hoteles de Gipuzkoa, y directora del hotel de Londres, Elena Estomba.

Gipuzkoa llegó al 31 de diciembre con 175 hoteles en activo, mientras que 140 alojamientos se vieron obligados a echar la persiana, al menos de manera temporal. Muchos lo hicieron en octubre, al ver que el avance de la segunda ola, y las restricciones a la movilidad hacían del todo inviable mantener a flote los negocios. Esta proporción de cierres, que representa el 44%, no se alcanzaba desde mayo, y supera la media vasca que se sitúa en el 41%. «Cuando abrimos en julio, después de casi cuatro meses cerrados, no nos esperábamos tener que volver a cerrar. Pero lo que ha venido después con la segunda ola ha sido peor. Ahora viene la tercera, luego vendrá la cuarta...», lamenta Estomba.

Según Eustat, la ocupación media anual, teniendo en cuenta los hoteles que han permanecido abiertos, cayó hasta el 42,5%

Los hoteles del territorio perdieron el año pasado casi el 57% de sus viajeros, una caída demoledora, aunque en este caso, algo inferior a la media vasca que ha sido del 61%. En total 538.660 turistas se alojaron en los hoteles de Gipuzkoa, 317.195 de ellos en los establecimientos donostiarras, un descenso de visitantes que ha influido directamente en las pernoctaciones registradas, que han sufrido una bajada de casi el 60% en Gipuzkoa, y que se encuentran muy alejadas de la barrera de las dos millones de pernoctaciones que se superaron en ejercicios anteriores.

Publicidad

Como era de esperar, las llegadas de turistas extranjeros a Gipuzkoa han sido las que más retroceso han sufrido, con una caída del 68,3% con respecto a las observadas en el año 2019 y del 71,7% en el caso de las pernoctaciones. Por territorios, Bizkaia ha sido el más afectado, dado que las entradas han disminuido en un 78% y las pernoctaciones un 77,8%. Araba, por su parte, dio la bienvenida a 172.340 turistas, un 58,6% menos que en 2019, lo que ha supuesto una disminución de las pernoctaciones en un 57%.

Los hoteles de Donostia son los que más bajaron su tarifa media, un 28% hasta los 100 euros por noche

El freno de la llegada de turistas se ha visto reflejado en los índices de ocupación publicados por Eustat, si bien, difieren ligeramente de la percepción del sector. Mientras que antes de la llegada del coronavirus, el territorio guipuzcoano lograba cerrar el año con una ocupación media anual de sus habitaciones que rondaba el 70%, en 2020 la ocupación ha descendido a casi la mitad (-42,5%). Ahora bien, el instituto vasco de estadística apunta que dicho cálculo cuenta únicamente a aquellos alojamientos que han permanecido abiertos al menos un día al mes. Dicho descenso es muy acusado, pero a juicio de Elena Estomba no se ajusta debidamente a la realidad del sector. «Estamos en una situación agónica, y decir que hemos alcanzado esa ocupación anual cuando hay muchísimos hoteles que hemos estado seis meses o más cerrados no es preciso. La ocupación media del alojamiento es menor», señala.

Publicidad

La directora del Hotel Londres pone su caso como ejemplo. «Hemos perdido más del 80% de los clientes que tuvimos en 2019, tanto en entrada de turistas como en facturación, y me consta que hay muchos hoteles con unas ocupaciones mínimas, del 12%», subraya.

Gipuzkoa reduce sus tarifas

En relación a los indicadores de rentabilidad del sector, la tarifa media diaria de los hoteles guipuzcoanos se ha situado en los 84,55 euros, un 22,9% menos que en 2019, aunque un porcentaje ligeramente superior al de la media vasca, ya que en el conjunto de Euskadi dicha tarifa se ha situado en 72,62 euros, un 22,3% menos que el año anterior. Por territorios, han sido 60,13 euros en Álava, tras un retroceso de un 17%; y 66 euros en Bizkaia, tras un descenso del 23,1%.

Publicidad

Estomba dice que las reservas hasta marzo «están desiertas» y que la prórroga de los ERTEs «da cuenta de lo que viene»

En el caso concreto de las tres capitales, ha sido San Sebastián la ciudad que más ha reducido sus tarifas, con una bajada del 27,9% hasta los 100,95 euros; seguida de Bilbao, con 69,52 euros (-27,5%) y Vitoria, donde la tarifa media por noche se ha situado en los 54,36 euros (-17,3%).

Con el lastre del 2020, el sector hotelero confía en la vacuna, pero arranca el nuevo año cargado de incertidumbre. «Las reservas hasta marzo están desiertas y la prórroga de los ERTEs hasta mayo dan buena cuenta de la que nos viene. El 2021 se va a parecer más al 2020, que al 2019, pero esperemos empezar a salir de esta», confía Estomba.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad