Borrar
Christian, Oliver y su familia, alemanes que se han hospedado en el Hotel de Londres, el Orly y el Niza. De la Hera
Precios récord

«Los hoteles son algo caros, pero Donostia merece la pena»

Los alojamientos donostiarras han alcanzado por primera vez los 208 euros de media por noche, lo que no evita que la afluencia de turistas siga creciendo

Claudia Turiel

Miércoles, 23 de agosto 2023, 02:00

Comenta

Pasar una noche en un hotel donostiarra cada vez más caro. El precio medio por habitación y noche ha aumentado un 10% respecto al año pasado, y alcanzó en julio los 165 euros de media en Gipuzkoa y los 208 en Donostia. A pesar de tener que rascarse el bolsillo, la afluencia de turistas sigue aumentando y en julio se batió un récord histórico en el territorio con 157.548 entradas en alojamientos turísticos. «Los hoteles no son baratos, pero pasar unos días en Donostia merece la pena», destacaba este martes el mediodía una familia norirlandesa que está pasando sus vacaciones en San Sebastián.

Gary, el padre de familia, comenta que visitó Donostia por primera vez en junio por motivo laboral y quedó tan «maravillado» con el paseo de La Concha y su icónica barandilla que, solo dos meses después, ha vuelto acompañado de su mujer, Claire, y su hijo, Finn, para que puedan ver con sus propios ojos el paisaje que Gary les había mostrado a través de fotografías. «Nos estamos hospedando estos días en el hotel Bed4U». «¿La noche por una habitación para tres personas? Unos 280 euros», confesaba Gary. Al lado, su mujer apunta que, «aunque el precio es algo caro, estamos de vacaciones y no nos quejamos».

En las inmediaciones del Hotel Londres se encuentran varios integrantes de una familia alemana. Por la dificultad de encontrar alojamiento para un gran número de familiares, decidieron dividirse en tres hoteles situados a pocos pasos. «Mi hermana y parte de la familia se ha hospedado en el Hotel Londres», explica Christian. Él duerme en otro hotel próximo, «el Hotel Orly, y otros familiares en el Hotel Niza». Añadía con cierta envidia que «mi hermana ha disfrutado de una habitación en la planta más alta del Hotel Londres», aunque admitía que las vistas a la bahía «salen caras». «Por noche el precio ronda los 720 euros». Por su parte, Christian ha pagado «250 euros» en el Orly.

  • Christian | Alemán «Mi hermana ha pagado 720 euros por pasar la noche en la última planta del Hotel Londres. Yo 250 euros en el Orly»

  • Claire | Irlandesa «El alojamiento es algo caro, la habitación para tres nos cuesta 280 euros la noche, pero no nos quejamos»

  • Victoria y Lucía | Extremeña «Preferimos alojarnos en apartamentos o pensiones, ya que aunque siguen siendo caros, son algo más asequibles que un hotel»

Entre las calles de la Parte Vieja, las japonesas Mirai y Haie caminaban fascinadas por la ciudad. Ambas se hospedaban en pleno centro de la ciudad, en el hotel Europa, y explicaban que la habitación les había costado «420 euros» la noche.

La alternativa de la pensión

Muchos visitantes, en busca de algo más económico, optan por alojarse en pensiones, aunque en Donostia no son sinónimo de alojamiento asequible. Las calles de la Parte Vieja donostiarra están repletas de este tipo de establecimientos, aunque, por desgracia, Victoria y Lucía, extremeñas, no han tenido una buena experiencia. Madre e hija paseaban por el Boulevard maleta en mano buscando una nueva pensión en la que pasar su segunda y última noche en la ciudad, tras haber dejado la primera. «Reservamos el viaje con poca antelación, hace apenas tres días», confiesa Victoria. «Buscábamos algo más asequible, y encontramos una pensión con una gran localización, en plena Parte Vieja, por 101 euros la noche», cuenta la extremeña. «Pero la estancia ha sido horrible», se quejaba su hija, indignada. «Tanto la cama como el tamaño de la habitación eran enanas, no había luz al exterior y estaba llena de polvo», relataba la joven.

Estas dos turistas han decidido pasar su última noche en la ciudad en otro alojamiento «algo más alejado del centro, pero por lo menos es más barato, cuesta unos 90 euros la noche», explican.

Las entradas en apartamentos turísticos crecen un 40%

Julio no solo fue un mes histórico en las entradas en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa. También los apartamentos turísticos que contabiliza Eustat -que no son todos los pisos de alquiler turístico que existen en el territorio- experimentaron un crecimiento del 40% con respecto a julio del año pasado. Hubo 7.542 entradas, con una mayoría de turistas extranjeros. Por su parte, los agroturismos de Gipuzkoa han tenido un aumento interanual del 7,1%, con 11.998 entradas en julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Los hoteles son algo caros, pero Donostia merece la pena»

«Los hoteles son algo caros, pero Donostia merece la pena»