La hostelería reivindica un plan integral de rescate, «no parches ni limosna»
Representantes de toda la cadena de valor de la hostelería llaman a participar en la manifestación que partirá el viernes a las 12.00 horas del Boulevard donostiarra
«Queremos un plan integral de rescate, no queremos ni parches ni insultos en sede parlamentaria ni limosna por parte de quien debe liderar la recuperación de este país para callarnos. Somos un sector de primera y queremos un plan adecuado». Así de contundente se ha mostrado el presidente de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, esta mañana durante la presentación de la manifestación que agrupará a toda la cadena de valor de la hostelería, y que partirá este viernes a las 12.00 horas del Boulevard donostiarra y que hará un alto a la altura de la Diputación de Gipuzkoa. Una movilización a la que, dicen, no les ha quedado más remedio que recurrir para visibilizar la delicada situación que atraviesa el sector.
Publicidad
A la rueda de prensa también han asistido Olatz Mitxelena, representante de Euskal Sagardogileen Elkartea; Xabier Zabaleta, presidente de la asociación de restaurantes tradicionales, Jakitea; y Kiko Agudo, presidente de la asociación guipuzcoana de distribuidores de bebidas y alimentos, quien ha señalado que «los costes estructurales mensuales que tienen que soportar como consecuencia de la inactividad o baja actividad si sitúa de media en los 18.500 euros por distribuidor«.
Los representantes de las empresas que componen toda la cadena de valor de la hostelería han llamado a participar en la concentración de este viernes, han recordado que «la hostelería no es la culpable de la situación sanitaria» y han presentado además el plan de rescate «integral» que, a su juicio, debe contar con el apoyo económico de todas las instituciones vascas, si bien han precisado que los ayuntamientos son «los que mayor sensibilidad están demostrando» con su situación.
Los 7 puntos del plan
Ubarrechena ha enumerado los 7 puntos con los que debe contar el plan integral de rescate del sector. Piden a la Administración, la modificación del sistema actual de ERTEs, de tal forma que los costes de la Seguridad Social sean exonerados al 100% y se complementen los salarios de los trabajadores también hasta el 100%. No marcan una fecha concreta de prórroga de esta ayuda, sino que consideran que debe ir sujeto a la recuperación de «al menos el 75% de la facturación del ejercicio 2019». En este sentido, matizan que las empresas proveedoras y sus plantillas también tienen que ser tenidas en cuenta.
Consideran fundamental la incorporación de ayudas directas, a fondo perdido
Consideran que los 187 millones solicitados «han quedado cortos»
Consideran «fundamental» la incorporación de ayudas directas, a fondo perdido, que permitan a las empresas compensar las pérdidas, y que incluyan además ayudas adicionales para el ocio nocturnos. Insisten, que los 187 millones de euros solicitados para el conjunto de Euskadi cuantificados hace 2 meses, y que al Gobierno Vasco ya le parecían excesivos, «se han quedado cortos», como consecuencia del cierre de la hostelería decretado a comienzos de mes.
Publicidad
El pago de los alquileres para muchos pequeños empresarios sigue siendo otro palo en la rueda, y por ello, más allá de solicitar la regulación de los alquileres, piden «la eliminación total del pago de alquileres durante los periodos de cierre total de los establecimientos» y la reducción proporcional de los mismos «durante los periodos de cierre de franjas horarias o limitación de usos y de actividad».
La reducción de la presión fiscal a empresas y autónomas es otras de las peticiones incluidas en ese plan integral, que incluye por ejemplo, la supresión durante 2020 y 2021 de las tasas municipales vinculadas directamente con la actividad, como la tasa de terrazas y basuras, así como la reducción y aplazamiento de impuestos, como el IBI o el IAE.
Publicidad
En esta línea, en el ámbito municipal, solicitan la revisión y flexibilización de la ordenanza de terrazas, una medida que esta semana tiene previsto aprobar el Ayuntamiento de San Sebastián, así como la agilización de los procesos de concesión de licencia de obras y cambios de actividad, la suspensión temporal de la caducidad de las licencias de actividad.
Por último, la cadena de valor del sector solicita a las instituciones que se impulsen acciones para reactivar la demanda, ya sea adoptando el compromiso estatal de bajar impuestos al consumo, con un IVA al 4%; no subiendo impuestos directos o indirectos, así como invirtiendo en materia de captación de turismo de negocios y de ocio.
Publicidad
Todos los representantes de la hostelería han insistido «en el peso de la hostelería para conservar la cultura gastronómica que tanto nos caracteriza«.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión