El Hospital Universitario Donostia, centro de referencia para las enfermedades neuromusculares

Son ya once los centros, servicios o CSUR en Euskadi designados en función de criterios de excelencia para tratar pacientes propios o de otras comunidades

DV

San Sebastián

Sábado, 23 de diciembre 2023, 01:00

Euskadi ha logrado la designación de tres nuevos centros de referencia a nivel estatal para el tratamiento de enfermedades complejas, entre ellos el Hospital Donostia ... en enfermedades neuromusculares. De este modo, son ya once los centros, servicios o unidades de referencia (CSUR) en el País Vasco designados en función de criterios de excelencia para tratar pacientes propios o de otras comunidades.

Publicidad

El Consejo Interterritorial ratificó ayer la designación de las tres candidaturas que presentó Euskadi: el dedicado a enfermedades neuromusculares raras, en el Hospital Universitario Donostia; y otros dos en el Hospital Universitario Cruces, para patología compleja hipotálamo-hipofisiaria y enfermedades autoinmunes sistémicas.

Euskadi contaba ya con otros ocho CSUR, que son designados en función de criterios de excelencia para poder tratar a pacientes propios o de otras comunidades con patologías especialmente complejas cuya correcta atención requiere de una agrupación de casos, un alto nivel de especialización diagnóstica o terapéutica, y alta tecnología.

LA CLAVECSURLos centros de referencia son designados en función de criterios de excelencia en patologías complejas

Calidad de vida y pronóstico

De ese modo, se mejora la equidad y la solidaridad en el acceso de la ciudadanía a los servicios altamente especializados, concentrando la experiencia y garantizando así una atención de calidad, segura y eficiente, con el fin de mejorar al máximo la calidad de vida del paciente y su pronóstico.

Publicidad

A partir de ahora, el Hospital Universitario Donostia dispondrá de un CSUR para las enfermedades neuromusculares raras, un conjunto de patologías que, aunque de baja prevalencia o incidencia, afectan a un porcentaje significativo de la población. A pesar de su heterogeneidad, comparten características que permiten procedimientos de diagnóstico comunes, lo que aconseja concentrar la experiencia y los recursos para su atención. Asimismo, requieren estrategias terapéuticas de gran complejidad y equipos multidisciplinares de especialistas.

Por su parte, el Hospital Universitario Cruces acogerá dos CSUR. Uno de ellos estará dedicado a la patología compleja hipotálamo-hipofisiaria, procesos congénitos y adquiridos. El segundo abordará las enfermedades autoinmunes sistémicas, cuya causa se desconoce y que afectan a las articulaciones, los músculos y la piel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad