El Hospital Donostia podrá disponer de 157 camas UCI en el escenario más crítico de la pandemia
El protocolo de la OSI Donostialdea contempla 5 escenarios en las plantas de ingresos basados en la gravedad de la situación y ahora estamos en el 2
Si la actual situación tensionada que ha provocado el Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Donostia (HUD) pasara a ser ... crítica por una transmisión todavía más amplia y virulenta del coronavirus SARS-coV-2, la única UCI pública que hay a día de hoy en Gipuzkoa tendría la posibilidad de ampliar sus camas para pacientes muy graves hasta disponer de 157 boxes de críticos con necesidad de ventilación mecánica invasiva. Es la máxima cantidad de camas de UCI que plantea la dirección de la OSI Donostialdea en el caso de llegar al escenario 5, el más grave, de su Plan de Contingencia para el hospital donostiarra. Hasta ayer había en la UCI del HUD 47 pacientes críticos por Covid-19, 4 más que el martes. Son ya el 44% de los pacientes vascos ingresados por coronavirus en las UCI de Euskadi. Además, había 12 pacientes más hospitalizados muy graves con otras patologías en nuevas UCI acondicionadas en el hospital.
Publicidad
En una situación de pandemia como la que vivimos los planes y protocolos de contingencia para hacer frente al virus están a la orden del día en todas las instituciones. Euskadi, a través del Plan Bizi Berri II, tiene en cuenta la capacidad de transmisión del virus para definir la situación en 5 niveles. Osakidetza también tiene su Plan de Contingencia para las UCI de toda Euskadi y a un nivel menor, todos los hospitales públicos disponen también de sus planes propios para adaptarse a las circunstancias.
La OSI Donostialdea, que gestiona centros de salud, ambulatorios y consultorios de San Sebastián, Oarsoaldea, Buruntzaldea y Costa Urola además del Hospital Donostia y Onkologikoa, establece 5 escenarios según las necesidades de camas hospitalarias y críticos Covid-19, a las que se va adaptando la distribución de pacientes, «siempre desde lo que consideramos adecuado según la distribución física de nuestras áreas de trabajo y estructura hospitalaria», indican en el documento que explica cómo organizarse en escenarios de la crisis o pandemia. Disponer de este tipo de planes es básico para hacer frente a una pandemia, ya que tal y como señaló ayer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, la presión asistencial va a seguir creciendo porque «muchas hospitalizaciones de hoy se convertirán en ingresos UCI mañana».
El dato
-
47 pacientes con SARS-coV-2 había ayer ingresados en la UCI del Hospital Universitario Donostia. 4 más que el martes. Son el 44% del total de críticos por Covid-19 hospitalizados en los centros sanitarios vascos.
Con las cifras de ingresos que maneja actualmente la OSI Donostialdea, el hospital se encuentra en el escenario 2 dentro de ese protocolo local, siendo el primero el menos grave. Estar en ese segundo escenario significa en relación al coronavirus que la unidad de Enfermedades Infecciosas y la 2ª y 4ª planta del edificio Amara (antiguo Tórax) están llenas de pacientes infectados por el SARS-coV-2. Había ayer 104 pacientes que son o han sido Covid-19 en el HUD.
Publicidad
En lo que se refiere a los pacientes muy graves, en este escenario 2 el hospital dispone de hasta 75 camas de críticos con ventilación mecánica invasiva: 47 en la UCI convencional (llamada Cuidados Médicos Intensivos), 10 en Reanimación y 18 en la unidad 1.1. del edificio Aránzazu. Hasta ayer había 47 pacientes Covid-19 y otros 12 con patologías no relacionadas con el coronavirus en esas tres unidades de críticos. La UCI convencional tiene 47 plazas y todas están destinadas a pacientes con coronavirus. En la 1.1. del Aránzazu hay 6 pacientes críticos con otras patologías y en Reanimación otros 6.
Los escenarios 3 y 4 amplían de manera progresiva las unidades y capacidades de las UCI. En el 3 se podría llegar hasta las 115 camas, repartidas en la UCI convencional, Reanimación, la unidad 1.1. del Aránzazu y la 1.2. de este edificio que se abriría para tal efecto. En el escenario 4 las camas UCI llegarían a las 137. A las unidades señaladas en el escenario 3 se añadirían más camas en los quirófanos programados del Aránzazu.
Publicidad
Por último, en el quinto y más crítico de los escenarios, el Hospital Universitario Donostia dispondría de 157 camas para críticos con ventilación mecánica invasiva. En esta situación se añadirían camas para estos pacientes muy graves en la URPA (Unidad de Reanimación Post Anestesia). Además, en la hospitalización convencional los pacientes con Covid-19 estarían ingresados en Infecciosas, las 4 plantas del edificio Amara y en diferentes unidades del Aránzazu.
Actividad asistencial
Sobre la presión asistencial habló ayer Sagardui en la primera de sus comparecencias semanales en comisión en el Parlamento Vasco. Con los actuales datos de ingresos en las UCI públicas de Euskadi, tal y como dejó caer el lunes el epidemiólogo y coordinador del Programa de Vigilancia y Control Ignacio Garitano, Euskadi sigue bordeando el nivel 3 del Plan de Contingencia de las UCI de Osakidetza.
Publicidad
Pero es que además, los 107 críticos por Covid-19 que hay hospitalizados suponen el 28% de las 280 camas disponibles, lo que sitúa a Euskadi «a las puertas del tercer escenario» del Plan Bizi Berri, que en su quinta y peor situación contempla llegar hasta las 692 camas en cuidados intensivos. Alcanzar ese nivel 3, advirtió la consejera, «podría suponer la toma de decisiones sobre la actividad asistencial» de Osakide-tza, aunque la atención sanitaria a los ciudadanos «estará garantizada».
Eso sí, volvió a recordar que, al menos hasta ayer, «no hay colapso hospitalario» gracias a las restricciones impuestas. Tal y como dijo Garitano, recordó que «la situación está más tensionada» en los hospitales de Gipuzkoa donde la afección de la pandemia es más grave. Esa mayor presión hospitalaria en Gipuzkoa ha llevado a trasladar a pacientes del territorio al Hospital Universitario Araba, sobre todo procedentes de los hospitales de Zumarraga y Mendaro, algo que enmarcó en la normalidad de un sistema que trabaja en red.
Publicidad
HUD: hospitalización convencional y UCI
-
Escenario 1. Situación menos grave. Los positivos han estado en este nivel ingresados en Infecciosas. En la UCI se disponen de 57 camas. 47 están en Cuidados Médicos Intensivos (CMI) y 10 en Reanimación (REA).
-
Escenario 2. Nivel en el que está en la actualidad el hospital. En hospitalización convencional se ingresan a los contagiados en Infecciosas, 2ª y 4ª planta del edificio Amara (antiguo Tórax). En cuanto a los críticos, se amplia el número de camas a las 75. Con 47 boxes en CMI, 10 en REA y 18 en la unidad 1.1. del edificio Aránzazu. Ayer las 47 plazas de CMI estaban llenas de pacientes Covid-19 y había 12 pacientes críticos con otras patologías en REA y la 1.1.
-
Escenario 3. Las camas de UCI se ampliarían a 115 boxes. 47 en CMI, 10 en REA, 31 en la 1.1. del Aránzazu y se habilitarían otras 27 en la unidad 1.2. del mismo Aránzazu. En lo que se refiera a la hospitalización convencional se abriría también la 3ª planta del edificio Amara para ingresos en planta.
-
Escenario 4. Las plazas UCI se amplían a 137 camas con la apertura para los críticos de 22 boxes en los quirófanos programados de Aránzazu. El aumento de ingresos obligaría a ingresar infectados en la 1º del Amara.
-
Escenario 5. El más crítico. Con 157 camas. Se abriría también la URPA (Unidad de Reanimación Post Anestesia) para ingresar pacientes críticos. A nivel de ingresos en planta se habilitarían unidades en el Aránzazu.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión