Hondarribia recupera ya cifras de viajeros de prepandemia
Los vuelos a Málaga y Sevilla permiten cerrar abril con 29.000 usuarios, un 4,6% más que el mismo mes de 2019, y auguran un verano muy positivo
Las previsiones de que 2022 va a ser un gran año para el aeropuerto de Hondarribia empiezan a confirmarse. Las cifras de usuarios superan ya a las que se registraban antes de que la pandemia lo desbaratara y paralizara todo, y la llegada de nuevas rutas auguran una temporada todavía mejor que la de 2019. Si hasta marzo ya habían utilizado el aeropuerto un tercio de los viajeros de todo el año anterior, en abril a ese número hay que añadir otros 29.000 usuarios, casi 8.000 más que el mes anterior. El estreno de la conexión de San Sebastián con Málaga y Sevilla ha permitido dar un nuevo impulso al aeródromo guipuzcoano que en los próximos meses va a experimentar un tráfico inusitado con hasta ocho rutas nacionales e internacionales, la de Londres que comienza el 8 de julio.
Publicidad
Los datos que este martes ha publicado Aena confirman que el aeropuerto vuelve a cifras prepandemia como antesala de superar aquel listón, y probablemente con bastante margen. En abril, los 29.088 viajeros supusieron un 4,6% más que los de 2019, cuando Hondarribia contaba con más conexiones con Madrid y Barcelona, pero no disponía de la nueva ruta a Canarias que Binter ha fijado durante todo el año. Ese tráfico supone seis veces más que el registrado hace un año. Y permite cerrar el mes con un acumulado de 81.596 viajeros desde enero. 2019 cerró con 320.440 pasajeros; 2021, con 155.331.
El número de operaciones también se va recuperando, después de que las aerolíneas vuelvan a programar conexiones que eliminaron durante la pandemia, y de que Hondarribia haya recibido a Volotea y Binter con rutas estables. En abril, se operaron 383 vuelos, un 160% más que un año antes, pero todavía un 26% menos que en 2019.
-
Madrid Iberia está ofertando actualmente tres conexiones diarias con Madrid.
-
Barcelona Vueling tiene una conexión diaria con Barcelona que algunos días se eleva a dos.
-
Gran Canaria Binter ofrece vuelos directos a Gran Canaria dos días por semana, con conexiones gratis a otras islas.
-
Mallorca y Menorca Volotea retomará las conexiones con Mallorca y Menorca a partir del 28 de mayo y hasta octubre. Las salidas son martes y viernes.
-
Málaga y Sevilla Volotea lanzó estos dos destinos el 8 de abril. Los vuelos salen y llegan en martes y viernes.
-
London City A partir del 8 de julio British Airways conectará Hondarribia con Londres con dos vuelos semanales hasta septiembre.
Las rutas de Volotea a Málaga y Sevilla contaron con un total de 3.341 viajeros. El pasado año los vuelos a Mallorca y Menorca operados en verano y en Navidad registraron 14.650 usuarios . La ruta de Binter a Canarias, con dos vuelos semanales, ha trasladado este año a casi 5.000 viajeros, el último mes a 1.428 pasajeros.
Los destinos incorporados en los últimos meses permiten que el aeródromo cuente con hasta doce vuelos diarios los días que coinciden las conexiones de Binter con Gran Canaria -con opción de dirigirse por el mismo precio a cualquiera de las islas- y las de Volotea con Málaga y Sevilla, además de las diarias con Madrid y Barcelona. A estas rutas, a final de este mes de mayo, el día 28 se suman también las que el pasado año Volotea operó con Mallorca y Menorca. Serán los martes y viernes. Y a partir del 8 de julio, British Airways operará el vuelo que conectará con el aeropuerto de London City y que quedó suspendido en 2020 por la pandemia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión