Ver fotos

Lobo Altuna

Caballos de gasolina en el hipódromo

Motos customizadas,obras de arte de gasolina, han rugido en el hipódromo de San Sebastián

Begoña del Teso

San Sebastián

Sábado, 16 de junio 2018

6.500 aficionados a las motos, la gasolina, las curvas, la customización, preparación y modificación de las máquinas de dos ruedas con motor se reunieron en el Hipódromo de San Sebastián para participar, contemplar, fotografiar y vibrar en una de las pruebas más populares, edición tras edición, de la concentración Wheels &Waves, concentración entregada igualmente a la devoción por las motocicletas, el skateboard y el surf.

Publicidad

2.000 motos se fueron aparcando desde la mañana temprana no solo en la explanada cercana al Hipódromo. Tambien en las aceras próximas al puente y en las peatonales perpendiculares a la avenida que desde la estación del Topo lleva hasta las gradas, las pistas, el paddock y el turf donde en agosto el corcel más brioso y el jinete con mejor estilo logran la Copa deOro. 2.000 máquinas de puro lujo, cargadas de aventura e historia. Una mítica Honda XS 650 y una no menos elegante Guzzi V9 Bobber miraban de reojo la botella de viejo ron 'Sailor Jerry 'atada en petaca de cuero a la horquilla de una Harley que también llevaba en sus laterales una imagen de la Virgen de Guadalupe y una calavera con las tibias cruzadas. Entre ellas paseaba un motard vestido de militar de alta graduación de la Royal Army Force. Una Honda proclamaba en su depósito 'Never surrender'. Una bandera confederada ondeaba en una Gold Wing 1500 y en una Triumph 'Limited Edition' alguien había grabado 'North Wheels Donostia' y como siempre ha pasado desde los primeros tiempos del motociclismo, las BSA y las Norton se disputaban la supremacia de la leyenda y laescena británica.

En el interior del hipódromo 100 pilotos atendían las precisas indicaciones de los comisarios de carrera, los controladores y los asistentes del equipo de organizaciones deportivas Fly Group. Eran los prolegómenos de una prueba de origen puramente yanqui: 'flat track'. Se disputa en circuito de tierra que tendrá la capa inferior ligeramente húmeda y la de la superficie seca para que el agarre sea continuo. Flat Track. Imprescindible que las motos dispuestas a jugarse el acero, el titanio, el hierro y el honor en ella sean relativamente bajas, de suspensiones duras y motor progresivo, sin picos. Con ruedas de tacos pequeños.

Ver fotos

Galería. Carrera de tierra y arena 'Flat Track'. Lobo Altuna

Flat Track. El piloto habrá de tener continuamente el pie izquierdo fuera del estribo. Para que la moto resbale agarrándose. De las curvas saldrá a puro gas. Flat Track. Dicho 'El Rollo' en el dialecto, la jerga, el 'slang' particular de la concentración 'Wheels & Waves' que concluye este sábadocasi a la par de la otra gran asamblea motorista de este territorio. El Rally 2018 del Scooter Club Euskadi termina en Lasarte con vermú en el Arkupe y comida en la Sociedad Extremeña. Wheels & Waves lo hará hacia las 18 horas no demasiado lejos de la playa Milady, en el campamento de La Halle Iraty.

Flat Track. 6.500 aficionados. 2.000 motos. 100 pilotos. Ingleses. Californianos de origen japonés. Un multicampeón del mundo: Jean Bayle, leyenda de los 250 y 500 cc. Un catalán en la pelea: Jonas Hendrix. Editores de revistas de fotografía de motos como Herman Koepf. Guipuzcoanos del equipo DV Gas Garage: Daniel Vallejo (Bultaco 370). Guillermo Val, con una Vale llamada 'La Consentida'. Sí, es un ciclomotor alterado. Porque en la pista de tierra del Hipódromo rodaron (casi) todas las cilindradas. De 49 a 500. Acaba la edición séptima de Wheels

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad