Hendaia estrena estación del Topo con doble vía
La nueva terminal duplica la superficie de la anterior y permite si hay demanda aumentar la frecuencia a 15 minutos
Hendaia avanza en la nueva normalidad y lo hace estrenando estación del Topo y recuperando las comunicaciones ferroviarias transfronterizas con Irun, que habían quedado ... suspendidas por la pandemia de la Covid-19. La terminal ha contado con una inversión de 5,3 millones y ha sido ejecutada por Euskal Trenbide Sarea (ETS). Su mayor superficie –ha pasado de 84 m2 a 198– y el desdoblamiento de las vías permite el estacionamiento de un segundo tren y la posibilidad de aumentar las frecuencias, que si bien se ofrecerán servicios cada 30 minutos, en los momentos de mayor afluencia serán cada cuarto de hora.
Publicidad
Los primeros pasajeros pudieron pasear ayer por un andén central considerablemente más amplio que el anterior, lo que permitirá «ofrecer un mejor servicio a las personas usuarias, incrementará la seguridad y optimizará la accesibilidad», defienden desde ETS.
El edificio de la nueva estación alberga un vestíbulo de espera con tres máquinas expendedoras de billetes, cinco canceladoras, cuarto de supervisor con dos taquillas, vestuario, aseo y cuarto de limpieza. El andén central de cuatro metros de anchura y 91 metros de longitud sustituye al anterior, que era lateral y de 1,9 metros de ancho.
Junto con la nueva estación de Hendaia entran en servicio dos nuevos enclavamientos. El primero en Irun-Colón, que sustituye al existente, y otro nuevo en Irun-Ficoba. ETS además ha modificado la señalización por la aparición de la segunda vía en Hendaia y también ha instalado nuevas señales en Ficoba, lo que permite un cruce de trenes en esta estación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión