Clare West fue una de las primeras diseñadoras de vestuario de Hollywood. El director D.W. Griffith le encargó en 1914 la vestimenta de 'El ... Nacimiento de una Nación', una película, tan admirable en lo técnico como ruin en lo ético, que glorifica al Ku Klux Klan. El vestuario creado por West inspiró al grupo supremacista su indumentaria característica, formada por una túnica blanca y una capucha cónica.
Publicidad
Esta semana un tuitero blanco estadounidense ha pedido a los penitentes nazarenos que modifiquen su aspecto para no ofender a los afroamericanos. Más allá del desatino tuitero, el parecido entre ambos atuendos hace desconfiar de las casualidades. En la película las capuchas se parecían más a un casco puntiagudo prusiano, pero William Simmons, fundador del segundo KKK, las sustituyó por un capirote con agujeros para los ojos.
En señal de penitencia, los nazarenos adoptaron sus hábitos de los condenados por la Santa Inquisición. El tribunal eclesiástico exhibía a los reos, para humillarlos, vestidos con una túnica corta, el Sambenito, y un capirote cónico sobre la cabeza. Probablemente, Simmons, estudioso de las sociedades medievales, se topó con la imagen de algún penitente y la copió.
Simmons revivió el KKK tras la película. En 1920 encargó una campaña publicitaria y logró atraer a millones de miembros. Les cobró 10$, de la época, en concepto de ingreso y les vendió, por correo, el atuendo oficial y obligatorio. Por aquel tiempo, Simmons se dedicaba al comercio textil.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión