Ver fotos
Gipuzkoa se asa a más de 37 grados y se espera una noche por encima de los 25
El calor no da tregua y las temperaturas subirán por encima de los 40 mañana lunes. Todo culminará con una galerna que pondrá fin a la ola de calor
El calor no da tregua y el fuego mantiene su amenaza. Esta frase es el resumen de un fin de semana que servirá de antesala a un lunes que se espera abrasador. Con los termómetros subiendo sin descanso desde hace días, la ola de calor alcanzará el lunes su punto crítico, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 grados, con lo que se activará la alerta roja en Gipuzkoa. Si las previsiones se cumplen, habrá un antes y un después a partir de las 15.00 horas de mañana lunes, cuando se prevé que entre la galerna y bajen, al menos en la costa, 15 grados las temperaturas durante la tarde.
Publicidad
Este domingo los termómetros siguen ascendiendo y a primera hora de la tarde el mercurio superaba los 37 grados en Arrasate y casi 33 en la costa, entre 2 y 3 grados más que la jornada del sábado. Y lo peor todavía está por llegar como apuntan las previsiones.
Además, malas buenas noticias para poder conciliar el sueño esta próxima noche. Según Euskalment, Euskadi afrontará una noche tropical, esto es, las temperaturas no bajaran en ningún punto por debajo de los 25 grados. En el interior incluso se quedarán en los 27-28 grados.
El riesgo extremo de incendios forestales en 71 municipios del interior de Gipuzkoa había llevado este sábado al Gobierno Vasco a extremar todas las precauciones para evitar una desgracia que finalmente no se produjo, pero el peligro se mantiene. Por eso, el departamento vasco de Seguridad mantiene hoy, entre las 13.00 horas y las 21.00 la alerta naranja por riesgo de incendios en los municipios integrados en la franja cantábrica interior del territorio. En estas poblaciones se mantiene la prohibición de realizar barbacoas y el uso de petardos incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo. En las localidades próximas al litoral, estas limitaciones no se han aplicado. Por su parte, Álava permanecerá este domingo y lunes en alerta roja por temperaturas extremas, y Bizkaia también lo hará el lunes.
Tal y como estaba previsto, este sábado se agudizó la sensación de bochorno con temperaturas que superaron los 30 grados en casi toda Gipuzkoa. En Errenteria se llegaron a alcanzar 37,6 grados, en Segura 37,5, en Aretxabaleta 37,4 y en Beasain 37,1, mientras que Ordizia llegó a los 35,5. En la costa, San Sebastián alcanzó 32,6 grados y Zumaia 29,9.
Publicidad
El ambiente estará este domingo está siendo más «sofocante», con temperaturas máximas en valores muy altos y que rondan los 34 grados en la costa y cerca de los 40 en puntos del interior.
Noticia Relacionada
El riesgo de incendios en 71 municipios de Gipuzkoa durará todo el fin de semana
Pero o peor llegará mañana lunes, aunque la buena noticia es que el sufrimiento no durará todo el día. El día comenzará con viento sur que irá arreciando a medida que pasen las horas, lo que hará que las temperaturas de madrugada sean cálidas y aumentará el ya de por sí elevado riesgo de incendios forestales, pero por la tarde la ola de calor comenzará a pasar a la historia de los eventos del cambio climático. El viento girará a oeste-noroeste, primero en la costa y luego en el resto, dejando algunas rachas muy fuertes, sobre todo en el litoral. El Gobierno vasco ha lanzado el aviso amarillo por galerna entre las 15.00 y las 19.00 horas y se espera que las temperaturas puedan bajar hasta 15 grados en pocos minutos.
El tiempo será soleado, aunque tras el giro del viento entrará nubosidad de tipo bajo, especialmente en el litoral, y por la tarde-noche se pueden dar algunos dar chubascos tormentosos.
Por fin martes
Mientras llegue este momento tan deseado desde hace varios días, habrá que resignarse a soportar temperaturas que pueden sobrepasar los 40 grados en localidades como Tolosa (donde el termómetro podría marcar 43 grados), Arrasate (42) y Zumarraga, Oñati, Beasain, Aretxabaleta o Segura (41). En Donostia se esperan máximas de 35 grados, 37 en Irun y 36 en Errenteria.
Publicidad
Será el martes cuando la ola de calor firme su definitiva acta de defunción. Ese día las temperaturas máximas experimentarán un acusado descenso, soplará un viento variable flojo por la mañana para fijarse del norte con intervalos moderados por la tarde, y en el cielo nubosidad variable. Para ese día el Ejecutivo ha desactivado todas los avisos por calor en Euskadi y solo quedan dos activos por riesgo de incendios: alerta naranja en el eje del Ebro y aviso amarillo en la zona de Cantábrico interior.
Habrá que aprovechar el respiro, porque a partir del jueves regresará el calor, aunque esta vez acompañado de nubes.
En el resto del país, el aviso rojo por temperaturas máximas se concentrará este domingo en Aragón, Navarra y La Rioja, por valores que alcanzarán o superarán los 43 grados en una jornada en la que quince comunidades autónomas estarán en riesgo importante (naranja) o riesgo (amarillo) por altas temperaturas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión