El Gobierno Vasco se implica para sacar de la calle a tres decenas de malienses
Seis de los jóvenes asentados en el barrio de Amara ya han sido alojados en el recurso de acogida de Tolosa y una treintena se trasladarán al centro de Oñati
Donostia
Martes, 22 de julio 2025, 00:04
Las gestiones de traslado de las decenas de malienses que llevan tres meses viviendo en las calles de Donostia siguen su curso. Según han confirmado ... fuentes del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco a este periódico, se ha facilitado el alojamiento a 36 personas en los centros de acogida de Tolosa y Oñati. Concretamente, seis ya fueron trasladados al centro de Tolosa el pasado jueves y treinta harán lo propio en el albergue de Oñati a lo largo de esta semana. Este segundo proceso se alargará debido al «protocolo individualizado de acogida» que se aplica en el recurso de Oñati, y ocuparán las 30 plazas que se liberaron la semana pasada con la salida de otros tantos migrantes a un centro en Cádiz.
Publicidad
Desde el Ejecutivo vasco adelantan que los malienses trasladados a ambos centros permanecerán en ellos «hasta que se resuelva su situación de asilo», que como ya desvelaron los propios solicitantes puede prolongarse «varios meses». Ambos recursos están financiados por el Gobierno Vasco, que destina 1.500.000 de euros anuales –1.000.000 al centro de Oñati y 500.000 al de Tolosa– y son gestionados por Zehar Errefuxiatuekin.
Este movimiento es fruto de las conversaciones entabladas entre el Ejecutivo vasco y el Ayuntamiento de Donostia, y se enmarca dentro de la actuación para sacar a las decenas de malienses en situación de calle en el barrio donostiarra de Amara Berri para alojarlos en varios recursos de acogida vascos. «Quince han ingresado ya en centros de Euskadi, y otros cinco lo harán en los próximos días», detallaron desde CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).
Reorganización de plazas
También informaron de que «una veintena partió en autobús hacia otro recurso en Cádiz y seis más accederán a recursos vascos». Esta reorganización de plazas ha posibilitado el ingreso de los 30 malienses que trasladará el Gobierno Vasco al recurso de acogida de Oñati.
Publicidad
La Diputación «se compromete a tomar medidas» en Amara Berri
El grupo de vecinos Amara Berri Ehuntzen mantuvo el pasado jueves una reunión con la Diputación Foral de Gipuzkoa en la que se trataron varios puntos acerca de la situación que viven los jóvenes malienses asentados en el barrio donostiarra. El primer balance del encuentro, cuentan desde la Asociación de Vecinos de Amara Berri, «es positivo». Los representantes forales presentes en la reunión tuvieron «una actitud receptiva» con la comunidad de vecinos. «Salimos contentos, escucharon nuestras peticiones y se comprometieron a tomar medidas, aunque no entraron en detalles». Desde la asociación esperan que la Diputación «cumpla su palabra». También les confirmaron que están en conversaciones «con el Ayuntamiento de Donostia y con la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa». Mientras tanto, los días pasan para los malienses que siguen viviendo en las calles de Amara Berri. Ayer sólo se consiguieron «dos citas» para iniciar los trámites de asilo en el servicio telefónico habili
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión