Gipuzkoa supera los objetivos que propuso Europa para 2025 sobre reciclaje
La tasa de reciclaje llega al 55% y la de recogida selectiva al 58%, mientras disminuye un 5% la generación de residuos
eider gómez
Viernes, 9 de abril 2021, 12:45
El reciclaje mejora dos puntos y medio en comparación con el año 2019. El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha querido destacar el «buen hacer» de todos los ciudadanos guipuzcoanos y su compromiso con el medio ambiente gracias a la infraestructura de incineración de residuos implementada en Zubieta. Gipuzkoa ha sido capaz de superar los objetivos establecidos por la Unión Europea para el 2025 antes del tiempo establecido.
Publicidad
Con la situación del Covid, donde la gestión estaba tan condicionada, especialmente el tema de residuos, había que dar un servicio especial para aquellas viviendas que tenían un positivo. Así, hubo que reestructurar la manera de recogida de residuos. A pesar de todo, la ciudadanía guipuzcoana ha sabido responder bien y ha sido «ejemplar». Con ello los datos han mejorado 2,5 puntos. « A pesar del año tan difícil, me parece un dato a destacar», ha asegurado Asensio.
Pese a las dificultades impuestas por la pandemia, Gipuzkoa ha logrado mejorar sus datos en 2,5 puntos
Los mencionados objetivos de la UE para el 2025 hablan de que los Estados miembros deben destinar esfuerzos para lograr que en ese año se recicle un 70% de los metales ferrosos y residuos de vidrio, un 65% de los envases, un 75% del papel y el cartón, un 50% de los residuos plásticos y de aluminio y un 25% de la madera. Se ha conseguido aumentar la tasa de reciclaje a un 55% y la tasa de recogida selectiva se sitúa en 58% en Gipuzkoa, por lo que el territorio ha superado esos objetivos.
Mejora de los biorresiduos
Se han señalado los datos más importantes, en comparación con el 2019, entre los que se destacaba una ligera disminución de la recogida selectiva. El vidrio estaba en un 80% y pasamos a un 79,80%, el papel y cartón del 78,05% al 77% y los envases de 68,10% al 67,68%. Sin embargo, los biorresiduos han notado una mejora sustancial de dos puntos.
En los últimos cinco años se ha notado una mejoría sustancial. La tasa de recogida selectiva un 8,87 y la tasa de reciclaje casi 13 puntos. Asensio ha remarcado que la perspectiva de los últimos cinco años ha sido «muy positiva» y anima a los ciudadanos a seguir el mismo camino que han llevado hasta ahora.
Publicidad
Asensio ha destacado que Gipuzkoa demuestra estar «a la altura de los países europeos más avanzados en gestión de residuos, reutilización y reciclaje»
La generación total de residuos ha disminuido en un 4,96% en el año 2020, pasando de 331.153 toneladas a 314.720 toneladas. Si hablamos de kilos por habitantes, la variación en la generación de residuos con respecto al 2019 es de 5,41%, pasando de 447,13 kilos por habitante en 2019 a 422,93 kilos por habitante en 2020. Por otro lado, la fracción resto sigue disminuyendo y se encuentra en 6,80 puntos, se ha pasado de 141.968 de fracción resto a menos de 132.000 toneladas, es decir 10 mil toneladas menos de generación de residuos sólido- urbanos. En cuanto a fracciones baja, todas excepto el tema de envases ligeros tienen un pequeño aumento.
Para concluir el diputado ha señalado que Gipuzkoa demuestra estar «a la altura de los países europeos más avanzados en gestión de residuos, reutilización y reciclaje, concretamente gracias al buen hacer de la ciudadanía junto con el desarrollo de nuevas infraestructuras de recogida selectiva».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión