Reciclaje de plástico en Andoain. MORQUECHO

Gipuzkoa separa casi seis de cada diez kilos de basura que genera en los hogares

La tasa de recogida selectiva volvió a crecer el pasado año en un punto y medio y se espera que la pandemia del Covid-19 no condicione esa evolución positiva

Alexis Algaba

San Sebastián

Lunes, 4 de mayo 2020, 12:32

Los guipuzcoanos separamos casi seis de cada diez kilos de basura que generamos. Esa es una de la conclusiones a la que se llega tras analizar los datos publicados este lunes por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa. El balance de recogida de residuos de 2019 así lo demuestra, con un repunte en casi un punto y medio en la tasa de recogida selectiva en el territorio, que se sitúa en el 58,21% del total de residuos -58,5% si se tiene en cuenta el proceso de recuperación de materiales del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa-.

Publicidad

En total se generaron el pasado año 330.474 toneladas de residuos urbanos, casi un 0,5% más que en 2018. De ellos, 192.384 toneladas fueron depositadas en contenedores de reciclaje, tanto de biorresiduo, papel y cartón, envases, vidrio, voluminosos, ropa, aceites o pilas. En otras palabras, cada guipuzoano generó 446,21 kilos de residuos en su hogar, pero de ellos recicló 259,76, esto es, seis kilos más que el curso anterior. La generación de fracción resto descendió un 2,88% hasta las 138.090 toneladas.

Los datos demuestran que «el modelo elegido en Gipuzkoa es el idóneo para dar tratamiento a los residuos que se generan en nuestro territorio», tal y como ha subrayado en la comparecencia para dar a conocer los datos el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que prevé que una vez se ponga en marcha al completo el CMG, «la tasa de recogida selectiva alcanzará el 60%».

La evolución en los datos de reciclaje y el compromiso de los guipuzcoanos con la materia es notable en la última década. Así, si en 2009, la recogida de orgánico apenas se situaba en las 9.349 toneladas al año, el pasado ejercicio las cifras se situaron en las 57.253 toneladas. El reciclaje de envases también ha avanzado de forma notable en diez años, desde las 11.138 toneladas a 24.465.

Objetivos realistas

Pese a la situación de emergencia sanitaria y el ligero aumento de la recogida de fracción resto durante los dos últimos meses, la Diputación de Gipuzkoa espera sostener o mejorar la tasa de reciclaje del territorio. La tasa de reciclaje a cierre de 2019 se sitúa en el 54,35%, casi cinco puntos por encima del objetivo marcado por Europa, y casi a la par del 55% de reciclaje que plantea la UE para 2025. Asensio ha remarcado que el objetivo es que para 2030 solo el 30% de los residuos generados en el territorio sean fracción resto.

Publicidad

El diputado de Medio Ambiente ha reiterado que la Planta de Valorización Energética de Zubieta (la incineradora) sigue operando el pruebas (a un máximo del 80% de su actividad) y que esperan continuar con los tramites administrativos para conseguir la autorización ambiental integrada una vez se levante el estado de alarma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad