Ver fotos

El oleaje ha hecho las delicias de los surfistas en Zumaia este jueves. J. M. López
El tiempo en Euskadi

Gipuzkoa abre este domingo las puertas al primer temporal del invierno... que tendrá segunda parte

Se producirá un descenso importante de la temperatura por la llegada de un frente frío procedente del Océano Atlántico, con precipitaciones. A partir del miércoles, llegará otro frente

m. calvo

Jueves, 12 de enero 2023

El invierno templado y poco humedo que hemos vivido hasta la fecha en Gipuzkoa, tiene los días contados. A finales de semana llega un frente ... que pondrá todo patas arriba, el primer temporal del inverno. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, a partir de este domingo se producirá un descenso importante de la temperatura por la llegada de un frente frío procedente del Océano Atlántico septentrional que se puede prolongar hasta el 21 de enero, con una pequeña ventana de buen tiempo el martes y miércoles.

Publicidad

El buen tiempo llegará hasta este sábado con una subida de temperaturas. Será el frente cálido que precede al temporal, con tiempo soleado, y ascenso de temperaturas hasta los 18 grados de máxima. El oleaje de fondo del Noroeste con 3 a 4 metros de altura (aunque ya estos días se están sucediendo las jornadas de oleaje intenso) avisará del cambio que se producirá al día siguiente con la llegada del frente frío. «El domingo se va a producir un descenso importante de la temperatura», avisa la delegada de AEMET en Euskadi, Margarita Martín.

Durante el domingo el cielo estará cubierto con chubascos que pueden ir acompañados de granizo menudo en la costa y nieve en el interior por encima de 800 metros. El oleaje subirá mucho, por encima de los 4 metros en zona costera durante el día, y de los 5 metros por la noche. Las temperaturas mínimas se darán al finalizar el día (5-6º en la costa y heladas en el interior).

El lunes y martes se suavizará un poco la temperatura, pero no la mar y el viento que subirán más aún. Y a partir del miércoles, si las previsiones se cumplen, llegaría otra masa de aire atlántico polar, «más fría que la anterior y podrían prolongarse sus efectos hasta el próximo domingo 22 de enero», avisa Martín.

Publicidad

Así las cosas, el Día de San Sebastián podría estar marcado por el frío y las precipitaciones, aunque todavía restan algunos días para que los pronósticos se confirmen.

El viernes, estable

Para este viernes se espera cierta tranquilidad climatológica. La jornada comenzará con nubes, especialmente en la mitad norte, pero por la tarde se irán abriendo algunos claros que permitirán iluminar algo más la tarde del viernes. Soplará el viento del sur y del suroeste y las temperaturas serán similares a las de estos días o, incluso, pueden subir un poco.

Publicidad

Euskalmet destaca para este sábado el ascenso las temperaturas. Soplará el viento del suroeste, ganará fuerza durante la segunda mitad del día y por la tarde-noche se dejará notar. El viento sur ayudará a que suban las temperaturas y las máximas en la mitad norte se pueden acercar a los 18-20 ºC, en el resto rondarán los 13-15 ºC. El ambiente será claro, especialmente en la vertiente cantábrica, donde veremos algunas nubes medias y altas, en el sur también aparecerán nubes bajas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad